Will Smith y su bofetada a Chris Rock en la última entrega de los Premios Oscar es una situación que no deja de dar interés como mucho de que hablar a pesar de ya cerca de un mes de que ocurrió y ahora fue la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quien se sumó a la conversación.
Dentro de muchas dudas que dejó el momento son las razones que llevaron al famoso actor a responder de esta manera, por lo que la UNAM buscó despejar un poco la duda sobre qué ocurrió en el cerebro de Smith cuando dio el golpe.
Las consecuencias de su acción no han dejado de llegar al verse diversos proyectos de Will detenidos como diversas sanciones de parte de la Academia, algo que en ese momento poco tomó en cuenta.
¿QUÉ OCURRIÓ EN EL CEREBRO DE WILL SMITH?
De acuerdo con Diana Paz Trejo, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, la ira forma parte de las emociones negativas y se encuentra en el espectro del enojo, es una emoción básica que todos tenemos como la que impulsó a Will Smith a cometer su acción.
La ira tiene como principal objetivo salvaguardar la integridad y responder a situaciones problemáticas, apunta la universidad en una publicación en UNAM Global, también, es una importante para la supervivencia al tratarse de una respuesta adaptativa necesaria para el quehacer cotidiano.
Es cuando se pone en riesgo la integridad de la persona como al sentir que existe una injusticia que esta emoción surge al preparar a la persona para luchar como huir.
Una vez que surge la ira en el cerebro se producen sustancias químicas que bloquean la corteza prefrontal, la encargada de regular los impulsos, junto con un incremento en la actividad de la amígdala, una que se encarga de asumir la respuesta emocional que asocia con emociones como el enojo y la ansiedad.
Su aparición no tiene forma de ser controlada por el cerebro debido a que la corteza prefrontal, encargada de razonar, se encuentra bloqueada y con la activación de la amígdala la persona muestra el impulso de responder de manera violenta a un agresor.
Respecto al caso de Will Smith, la académica de la UNAM explicó que el actor primero reaccionó de forma pasiva a las bromas que había hecho con anterioridad Chris Rock sobre su esposa Jada Pinkett Smith, por lo que simplemente huía de las confrontaciones.
Pero, al no detenerse las bromas el cerebro de Smith reaccionó con la agresión y decidió ir a golpear a Rock al darse cuenta que la huida ya no funcionaba como un sistema de defensa.
¿QUÉ PASA DESPUÉS CON LA IRA?
Una vez que la persona reacciona de manera emocional a causa de la ira en el cerebro se activan otros mecanismos que analizan la situación como la corteza prefrontal al ser la parte asociada con las cuestiones morales.
Por ello, tras notar lo que había hecho Smith comenzó a preguntarse a sí mismo si lo que hizo estuvo correcto o seguía normas sociales, lo que dio paso al arrepentimiento. Esto se demostró en su discurso inmediato al recibir el Oscar a Mejor Actor en donde pidió disculpas y comenzó a llorar por lo ocurrido.
Chris Rock llevaba una relación de amistad con Will Smith y toda su familia, pero dentro de sus rutinas de comedia en muchas ocasiones lo nombró y se burló de ellos. La gota que derramó el brazo fue el burlarse de la calvicie de Jada, algo que experimenta a causa de una enfermedad, y que hizo a Smith mostrar sus emociones al respecto.