Seguro has escuchado decir que la risa es contagiosa o que incluso una sonrisa cura diversos males, pues esta frase según la ciencia es real y consta en una psicoterapia que genera beneficios mentales y emocionales a través de esta sencilla actividad llamada risoterapia.
Según han explicado los especialistas, la risa es una manifestación de alegría y bienestar que por consiguiente genera una descarga emocional que se puede ver traducida en una reacción psicofisiológica.
Esta técnica regularmente se realiza en grupo y su finalidad es que los participantes terminen las sesiones con más positivismo, optimismo y satisfacción con la vida, aunque no es considerada propiamente como una terapia, pues de manera individual no cura enfermedades.
Sobre la explicación fisiológica de la risa, esta se describe como contracciones enérgicas del diafragma que van acompañadas de vocalizaciones silábicas repetitivas con resonancia de la faringe, velo el paladar y otras cavidades, las cuales generan su característico sonido.
En lo que se refiere al rostro de la persona, la expresión de la risa se encuentra configurada por hasta 50 músculos faciales que se encuentran principalmente alrededor de la boca, aunque este gesto pone en movimiento a alrededor de 300 músculos de todo el cuerpo.
Este proceso viene acompañado de acciones neurofisiológicas como lo son los cambios de respiración y circulatorios, además de una sensación llamada hilaridad, la cual se compara con la actividad sexual y otras reacciones placenteras.
Existen diversos tipos de risa que son denominadas como espontánea, ensayada, estimulada, inducida y patológica, que obtienen su nombre según el origen del que provenga.
¿EN QUÉ CONSISTE LA RISOTERAPIA?
Debido a que el cerebro no discrimina en el origen de la risa, ´pese a que se basa en la espontánea y ensayada, su efecto es el mismo para la salud.
Sobre la manera de obtenerla, consiste en la realización de diversos ejercicios, actividades y dinámicas mediante las que el grupo de personas es conducido a un sentimiento de desinhibición para que a través de una mezcla de risa ensayada y espontánea se generen beneficios físicos, psíquicos y espirituales.
Aunque los pacientes también reciben una clase teórica a fin de conocer todo lo referente a la risa.
Sobre los cambios que este proceso genera son modificaciones en los sistemas musculoesquelético, cardiovascular, inmunológico y neuroendocrino, mientras que sus beneficios se pueden observar a un corto y largo plazo.
Entre las problemáticas que puede combatir este tipo de tratamientos se encuentran el estrés y la ansiedad, además de que se ha comprobado que eleva la tolerancia al dolor subjetivo y las competencias sociales de un individuo.
Aunque también puede generar leves problemas, como lo son la aparición de un síncope inducido como efecto secundario, aunque debido a que son pocos los casos en los que se da, sus contraindicaciones son prácticamente inexistentes.
¿QUIÉN ES PATCH ADAMS?
Hunter Doherty "Patch" Adams, mejor conocido como el médico de la risa, es un médico, activista, diplomático y escritor que fundó el Instituto Gesundheit, además de que año con año organiza a un grupo de voluntarios para viajar a distintos países, vestidos de payasos, para llevar el humor a los huérfanos, pacientes y otras personas.
Es el hijo más pequeño de sus padres e incluso fue blanco de abusadores durante su etapa escolar al grado de ser tan infeliz que llegó a presentar tendencias suicidas e incluso tuvo que ser hospitalizado tres veces en un año por este problema.
Fue en 1963, cuando fue llevado a un hospital psiquiátrico donde conoció a Rudy, un hombre que sufría alucinaciones, le tenía miedo a las ardillas, era alérgico al pasto y le gustaba comer papel higiénico, por lo que decidió jugar con Rudy para ayudarle a superar su miedo.
Tras salir del hospital se matriculó en el Colegio Médico de Virginia, luego de lo que comenzó a pasar su tiempo entre barrotes, averiguando por qué la gente estaba encarcelada, tras lo que se convirtió en manifestante político.
Mientras estudiaba, Patch planteó un lugar donde los pacientes pudieran ir a curarse sin tener que pagar, un lugar que fuera amistoso, alegre y donde nadie temiese estar e incluso ha llegado a afirmar que estudió medicina para usarla como herramienta de cambio social.
Otras de las afirmaciones que ha hecho es que la salud física no puede separarse de la salud de la familia, de la comunidad y del mundo.
Así que, si sientes que algún malestar te aqueja, prueba con reír un poco y quizá ahí esté la solución.