Una incógnita que se había mantenido a lo largo de los años es descubrir la utilidad de la parte azul de la famosa goma bicolor que prometía borrar con uno de sus lados el rastro del lápiz y por otro los de tinta, hecho que no sucedía, pero recientemente este “secreto” pareciera haber sido revelado.
Pese a que la compañía encargada de la fabricación de este artefacto siempre ha sostenido que su función es deshacerse de la tinta, la goma siempre terminaba por romper la hoja, pues recientemente se determinó cual era la verdadera finalidad de este borrador.
¿QUÉ BORRA LA PARTE AZUL DE LA GOMA BICOLOR?
Diversos usuarios de este artefacto en un modo más profesional han confirmado que tanto la parte roja como la parte azul sirven para deshacerse del rastro de lápiz, con la diferencia de que mientras la goma de color rojo es para ser utilizada en papeles comunes, la zona azul es para ser utilizada en hojas más gruesas, rugosas y de mayor gramaje.
Y es que pese que a la función de este objeto depende de la superficie en la que se utiliza y no del material que se haya utilizado para escribir, el mito de que se podría utilizar para deshacerse de tinta se reforzó con el hecho de que la impresión en la goma parecía un lapicero.
Contrario a esto, el dibujo que se puede observar es un estilógrafo o rapidógrafo, el cual es un instrumento de dibujo, el cual funciona a base de tinta china.
¿CÓMO FUNCIONAN LAS GOMAS?
Las gomas funcionan mediante una fuerza de adhesión mayor a la que tienen las hojas, con desprender pequeños pedazos que se adhieren del grafito a la superficie, mientras que con una mezcla de aceites ayudan a limpiar por completo los restos de suciedad.
Aunque en el caso de la goma azul el principio de fabricación es similar, la mezcla contiene fragmentos metálicos, los cuales corroen el papel, y que causaron que se rompieran las hojas sin lograr remover la tinta.
Así que ahora que ya lo sabes cuéntanos, ¿cuántas hojas rompiste en el intento de borrar un error de pluma?