Uno de los elementos fundamentales en la elaboración de los Chiles en Nogada es la granada, pues además de su sabor ligeramente ácido, brinda el color rojo que le da contraste a la blanca nogada y al verde del perejil, los cuales en conjunto se asemejan a los colores de la bandera de México, pero no sólo acompañado de este platillo se puede consumir esta fruta.
Pues si bien este producto de la naturaleza se puede obtener sólo en temporadas determinadas, sus usos son variados en la gastronomía mexicana, al grado que engalana desde los platillos salados más selectos, hasta los postres más exquisitos, pero también se puede disfrutar en una refrescante agua, o porque no degustar granito a granito hasta terminártela.
¿Qué sabemos de la granada?
Esta fruta obtiene su nombre de su origen, pues nace del granado y sólo se da durante el otoño, por lo que se considera una fruta de corta presencia de alrededor de tres meses; la granada y sus pepitas de sabor agridulce remontan su origen a Persia, desde donde los fenicios la trasladaron hasta los países del Mediterráneo, además de que es cultivada en países como India, Israel, Brasil, Estados Unidos y por su puesto México.
En lo que respecta a la cultura romana, relacionaban a la granada con la diosa Juno, considerada como la diosa del matrimonio y de la fecundidad de las mujeres, esto debido a la gran cantidad de granos que contiene y los cuales le dan un aspecto característico que se conjunta con la textura rugosa de su parte externa y una parte carnosa compuesta de pequeñas semillas rojizas.
Dentro de los beneficios que la granada tiene para la salud, se encuentra su poder antiinflamatorio debido a que es rica en minerales como potasio, fósforo y magnesio, también es considerado como un antioxidante que puede ayudar a prevenir el cáncer de próstata y otras enfermedades degenerativas como el Alzheimer, pues favorece la circulación sanguínea.
Debido a que su índice glucémico es muy bajo, puede ser considerada como una alternativa para personas que padecen diabetes, además de que su alto contenido en Omega-5 tiene propiedades contra el envejecimiento, además de que contiene fitoestrógenos, convirtiéndola en un alimento idóneo para mujeres que atraviesan la menopáusica.
¿Cómo se puede comer la granada?
Una de las maneras de comer esta fruta es hacerlo simplemente así disfrutando de cada uno de los granos, para esto debes saber que existe un proceso para pelarla, pues de no seguirnos puedes terminar por exprimir todos los granos, por lo que debes considerar que una buena pieza se encuentra relacionada con su peso, pues entre mayor sea mejor será su pulpa.
Otra posibilidad de consumirla es frecuentemente conservando los granos para hacer estallar su peculiar sabor hasta el contacto con el paladar del comensal por lo que debido a su sabor agridulce puede ser servido tanto para aderezar infinidad de platillos, tanto salados como postres, para lo que sólo se deben agregar los granos sobre los alimentos.
Finalmente, una forma más de consumir esta fruta es deshacer por completo los granos, principalmente en una licuadora, para posteriormente agregarle otros productos con la finalidad de obtener un agua de sabor, un jugo de esta fruta o porque no, incluso una nieve o helado.