Rizz es una palabra que se popularizó durante este 2023 en redes sociales, especialmente en TikTok, y que ahora ha trascendido al convertirse en la palabra del año para el Universidad de Oxford y su editora encargada del diccionario Oxford English.
En su definición, la palabra Rizz significa: “Estilo, encanto o atractivo, la capacidad de atraer una pareja romántica o sexual”.
De esta forma, es un término que en redes sociales comenzó a utilizarse para hablar del atractivo o del estilo romántico que llegan a tener las personas, por lo que también se le ve como una forma abreviada de carisma (en inglés charisma).
El diccionario explica que puede utilizarse como verbo o en frases como “to rizz up” es decir seducir o atraer a una persona. En este concepto se toma como una forma de señalar que la persona tiene una habilidad para atraer sexualmente a otros.
Fue gracias al actor Tom Holland, conocido por hacer de Spider-Man, que la palabra ganó una gran popularidad cuando en una entrevista afirmó que: “No tengo ningún rizz, tengo rizz limitado”, en una declaración que se volvió viral.
La palabra en sí fue registrada por primera vez en el 2022, por lo que Oxford destacó que es una muestra de cómo el internet es capaz de impulsar el lenguaje de palabras usadas solo por ciertos grupos a corrientes principales de todos los grupos sociales.
“Habla de cómo las generaciones más jóvenes crean espacios, en línea o en persona, donde poseen y definen el lenguaje que usan. Desde el activismo hasta las citas y la cultura en general, a medida que la generación Z llega a tener un mayor impacto en la sociedad, las diferencias en perspectivas y estilos de vida también se manifiestan en el lenguaje”, destacó Oxford.
'Rizz' y las palabras que estuvieron nominadas este 2023
Rizz obtuvo el premio como palabra del año después de superar a otras ocho que fueron elegidas para representar a este 2023. El sistema para elegir a la ganadora comienza con una votación en línea y después los lexicográficos pertenecientes a Oxford se encargan de la decisión final.
Las otras siete seleccionadas fueron las siguientes:
Beige Flag (bandera beige): Un término utilizado para hablar del rasgo de carácter que indica que una pareja es potencialmente aburrida o carece de originalidad. También para hablar de un posible socio o pareja que no es ni claramente bueno o malo. Se asocia a términos como “red flag” o “green flag”.
De-influencing (De-influencia): Es una práctica para disuadir a las personas de comprar un producto o de alentar a las personas a reducir su consumo de bienes materiales.
Heat dome (Cúpula de calor): Es un sistema meteorológico persistente de alta presión sobre un área geográfica particular donde una masa de aire caliente es atrapada debajo de ella.
Parasocial: Un adjetivo para señalar una relación caracterizada por el sentido unilateral y no correspondido de intimidad que siente un espectador o fan por una figura conocida o un famoso, donde el seguidor cree, falsamente, que conoce a una celebridad como si fuera un amigo.
Prompt: Instrucción dada a una Inteligencia Artificial que influye en el contenido que se genera.
Situationship: Se usa para hablar de una relación romántica que no es formal o que no está establecida.
Swiftie: La forma en que se designa a los fans de la cantante Taylor Swift.