Las Naciones Unidas señalan que entre el 0.05% y 1.7% de la población de todo el mundo nace intersexual, una aproximación que se puede aplicar a la densidad de cada país, ya que son cifras proporcionales, en los últimos años este término ha tomado fuerza gracias a su activismo dentro de la Comunidad LGBTTTIQA+, convirtiéndose en la letra ‘i’ del colectivo.
Las personas que participan en esta lucha buscan que sus derechos sean reconocidos y respetados, porque su presencia es estigmatizada a causa de los estándares binarios, es decir, las normas sociales que dividen a la humanidad exclusivamente entre hombres y mujeres de acuerdo a sus características biológicas.
La intersexualidad se refiere a aspectos biológicos del cuerpo, no a la identidad de género ni a la orientación sexual. Anteriormente se usaba la palabra hermafrodita como sinónimo de intersexual, pero los especialistas señalan que no es correcto, ya que son aspectos distintos que corresponden a procesos diferentes, y que ni siquiera entran en la misma categorización de especies.
¿QUÉ ES LA INTERSEXUALIDAD?
La intersexualidad es una condición biológica en la que las personas tienen cuerpos que no corresponden a las características femeninas o masculinas que se imponen socialmente. Las variaciones se pueden presentar en los caracteres sexuales primarios que son los genitales externos o internos, sistemas reproductores, niveles hormonales o cromosomas, y también en los secundarios que aparecen en la pubertad como el aumento en el tamaño del pene o las mamas.
No determina la orientación, es decir, la atracción hacia otros seres humanos de acuerdo a su sexo y género. Tampoco es una malformación, o una patología, las personas pueden crecer con total normalidad y bienestar sin someterse a un tratamiento al menos que así lo quieran. Existen tres tipos que son los siguientes:
Continuar leyendo: Ellas son las primeras personas trans en cambiar su identidad de género en Puebla
- Intersexualidad 46, XX: los cromosomas son XY pero los genitales externos no se han formado completamente, o son una vulva.
- Intersexualidad Gonadal Verdadera: Cuenta con tejido ovárico y testicular, puede ser que tenga un testículo y un ovario, los genitales externos pueden ser ambiguos o tener uno de los dos.
- Intersexualidad Indeterminada: Incluye todas las configuraciones cromosómicas, hormonales o anatómicas dispares.
MUTILACIÓN Y TRATAMIENTOS SIN CONSENTIMIENTO
Uno de los principales objetivos que busca el colectivo LGBTTTIQA+ es el derecho a decidir; cuando una persona intersexual nace, los médicos suelen someterla a cirugías para remover aquello que según ellos no corresponde, un acto que en muchas ocasiones suele ser consentido o incluso solicitado por los padres. La intervención se realiza de acuerdo a los lineamientos binarios, “si parece más hombre o mujer”.
Esta práctica es condenada porque nacer con esta condición no es una enfermedad, y vulnera la libertad de cada ser. Hay casos de personas que al crecer descubren que han sido operadas o expuestas a tratamientos hormonales mientras eran menores, algo que les causa conflictos porque su expresión de género no concuerda con la decisión que los médicos ejercieron arbitrariamente.
El 26 de octubre se conmemora el Día de la Intersexualidad, una fecha que sirve para reflexionar sobre las experiencias de esta comunidad disidente, a quien se busca brindar todo el apoyo para que a una edad consiente decidan sobre su propio cuerpo sin sentir presión.