Sobre la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del municipio de Esperenza, sobresalen varias aspas de color blanco, las cuales han llamado la atención de los conductores debido a su tamaño, al igual que por su movimiento. Se trata de un parque eólico que tiene el objetivo de proporcionar energía en diferentes lugares a través del uso del aire.
El nombre de este recinto es Pier II, desde su inauguración ha servido como una alternativa sustentable para reducir el impacto ambiental en varias regiones que son abastecidas con lo que se obtiene de ahí. Se precisó que es capaz de llevar electricidad a miles de casas que ya no dependen de los métodos tradicionales que resultan ser hostiles para el planeta.
De acuerdo con las opiniones generadas en Google Maps, la gente que ha pasado cerca de ahí ha quedado maravillada con la vista, esto ha provocado que se bajen de sus autos para tomarse fotos lo más cerca posible, pues aseguran que es gran paisaje que sirve para conocer en pareja, amigos, familiares o incluso hacerlo solo.
Lo que se sabe del Parque Eólico
Pier II es un Parque Industrial de Energía Renovable que opera al sur de la entidad poblana, a 22 minutos de Ciudad Serdán. Fue inaugurado en el año 2015 por la empresa española Iberdrola, durante el gobierno de Rafael Moreno Valle.
De esta manera es como se convirtió en la quinta instalación de su tipo en México creada por esta compañía europea, mientras que fue la primera en la entidad. Cuenta con una capacidad de 66 MW (potencia instalada) y está conformado por 33 aerogeneradores con una potencia de 2 MW cada uno.
Durante su apertura, se mencionó que el proyecto es un referente en innovación gracias a su diseño elaborado bajo un sistema de supercomputación, con el cual se encontró la mejor ubicación de los aerogeneradores de acuerdo con la circulación del viento en la región.
Se indicó que la energía producida equivale a la que usarían cerca de 25 mil hogares, lo que trae como resultado la reducción de hasta 67 mil toneladas de CO2, un compuesto causante del efecto invernadero, un fenómeno que contribuye al aumento del calentamiento global.
¿Cómo funciona este lugar?
Una vez que lograron identificar la mejor ubicación del parque según la dirección del aire, se construyó un sistema especializado para recolectar este recurso natural. Esto de acuerdo con un comunicado oficial.
En este informe se explicó que para la evacuación de la energía generada, lo que significa llevar lo recolectado a otros lados, se creó una línea eléctrica aérea de 115 kV que va desde el recinto hasta la subestación eléctrica transformadora de Esperanza, que es un punto de conexión con la red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
- Seguir leyendo: La casa oculta y abandonada de Los Fuertes de Loreto, lo que se sabe de este inmueble
El tiempo de llegada desde el Centro Histórico de Puebla es de 1 hora con 50 minutos en vehículo particular. El recorrido tiene que realizarse desde la autopista Puebla-Orizaba. No es posible ingresar al recinto, pero se pueden tomar fotos desde afuera.