¿Qué sucede cuando el IMSS no tiene un medicamento para un derechohabiente?

En los últimos años se ha incrementado la lista de medicamentos de los que carece el instituto en sus farmacias

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

  · sábado 4 de noviembre de 2023

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha presentado una escases considerable en su cuadro de medicamentos. Foto: Isabel Mateos Hinojosa | Cuartoscuro.com

Desde hace ya varios meses el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha presentado una escases considerable en su cuadro de medicamentos, por lo que algunos de los que anteriormente recibían sus derechohabientes dejaron de ser entregados, obligando a que cada paciente tenga que adquirirlos de manera independiente pese a que algunos tienen elevados costos.

Sin embargo, debido a que la salud es un derecho humano universal, el organismo cuenta con un procedimiento para subsanar esta necesidad sin que el recurso salga de la bolsa de quien necesita de determinado medicamento, pues si bien no todos los fármacos entran dentro del cuadro que cubre el instituto, los que adquiere son conseguidos a un mejor precio que en el mercado.

¿Qué procedimiento se debe seguir cuando el IMSS no entrega un medicamento?

Si recientemente acudiste a una farmacia del IMSS y el o la encargada te indicaron que no cuentan con la existencia, además de que no puedes esperar a que sea resurtido pues esto afectaría tu salud, el derechohabiente debe acudir a la Administración de dicha Unidad Médica, primero para saber el tiempo que tardarán en poder entregar el producto en la clínica u hospital.

En caso de que tiempo exceda al que la salud del paciente pueda esperar también, existe la opción de acudir a un denominado Centro de Canje, aunque estos únicamente se encuentran ubicados en la CDMX, el Estado de México Oriente y Querétaro mismos que pueden ser consultado en el sitio imss.gob.mx/vales, donde también se indican los pasos a seguir para obtener este vale.

Dicho procedimiento señala que en la farmacia de la Unidad Médica Familiar (UMF) el derechohabiente deberá solicitar la activación de la receta como un vale en su sistema, el cual tendrá una vigencia de 15 días, mismo que deberá tener un sello en específico para poder convertirla, haciendo posible con ello acudir por el medicamento a las unidades participantes.

Cabe puntualizar que aunque se decía que en caso de que el instituto no tuviera medicamentos los pacientes podían acudir a una farmacia privada para realizar la compra del mismo recibiendo el reembolso, esto no se encuentra contemplado dentro de los lineamientos del mismo y si acaso ha sucedido es en enfermedades mayores a través de amparos que ha otorgado la autoridad judicial.

¿La receta vale es igual que la receta resurtible?

Aunque pudiera pensarse que se trata del mismo programa lo cierto es que no, el de receta resurtible busca facilitar la atención de diez enfermedades crónicas controladas y consiste en que un paciente reciba consulta sólo cada tres meses y en cada una de ella reciba tres recetas canjeables, una por cada mes, teniendo la cita abierta en caso de que exista alguna molestia.

Dentro de los padecimientos que se encuentran contemplados para este tipo de receta se encuentran la presión alta, diabetes, artritis, dolor de espalda y cintura, enfermedades de la piel de larga evolución, convulsiones, bronquitis de repetición, asma, colitis, así como las enfermedades de la tiroides, teniendo también sólo 15 días para cambiarla cada mes.