La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha puesto su atención ahora en los quesos panela, haciéndole 467 pruebas a 10 marcas, entre las que están 17 quesos panela, 8 reducidos en grasa, 2 deslactosados y 2 imitaciones.
El propósito de la dependencia es que el consumidor tenga las mejores opciones y las recomendaciones pertinentes al momento de comprar productos en distintas presentaciones y marcas.
Quesos con exceso de sodio
De las marcas estudiadas se encuentran 8 que contiene un exceso de sodio, cosa que podría ser perjudicial para la salud. Estos son: Bové, Carranco, Esmeralda, Great Value en dos de sus presentaciones, La Villita en ambas presentaciones y Zwan Premium.
Uno de los que mostró mayor cantidad de sodio fue el de la marca La Villita en su versión de 400 g, teniendo 490 mg por cada 100 gramos de producto; por el contario el que tuvo la menor cantidad fue el Noche Buena de 400 g, con 216 mg por cada 100g.
El exceso de sodio en la dieta puede provocar el desarrollo de hipertensión arterial, problemas en el corazón como insuficiencia cardiaca o infartos, hemorragias cerebrales, daño en los riñones que podría desembocar en insuficiencia renal.
¿Cómo comprar queso a granel?
Si deseas adquirir este producto lácteo en un formato no empaquetado, al momento de pedirlo debes exigir que te sea mostrado el etiquetado para corroborar que la fecha de caducidad y la información nutrimental sea apta.
Además, si el alimento que vas a adquirir es una imitación, toma en cuenta que debería ser más barato que si adquieres un producto original, por lo que el revisar el etiquetado también te ayudará a corroborar que estas comprando lo correcto.
De igual manera existen recomendaciones generales al momento de comprar productos a granel como lo es observar que el sitio donde se compre cuente con las medidas sanitarias adecuadas para la manipulación de alimentos, así como corroborar que estén otorgando el pesaje correcto y si acudirás con tu propio recipiente procura asegurarte que sea pesado antes de agregar el producto.