Este lunes Google decidió modificar el logotipo de su buscador, conocido como Doodle, para rendirle homenaje a Clorindo Testa, un arquitecto ítalo-argentino que dejó un gran legado que impactó en diferentes países como México, Uruguay o Chile. Por ese motivo, al realizar una consulta en la web aparecerá una animación de este profesionista.
Una de las personas que colaboró en el homenaje destacó que para realizar ese dibujo tomó en cuenta el trabajo que él hizo a lo largo de su carrera: “Me inspiré en sus diversos diseños arquitectónicos, las formas atrevidas, colores brillantes y un estilo brutalista explícito. Espero mostrar las formas icónicas de los edificios que diseñó”.
Este día se eligió por el aniversario de la declaración de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno como Monumento Histórico Nacional en 2019, un proyecto de Testa que es considerado uno de los más importantes de su carrera, y que además resalta el patrimonio arquitectónico en Argentina.
Los orígenes de Clorindo Testa
Nació el 10 de diciembre de 1923 en Benevento, Italia, en donde pasó los primeros meses de su vida. Cuando todavía era muy joven su familia decidió mudarse a Buenos Aires; aquí empezó con su formación académica.
Durante sus estudios secundarios se especializó en ingeniería Electromecánica, pero más tarde prefirió cambiar de área al ingresar a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires. En esta institución le dieron una beca para que realizara un viaje de estudios en Europa.
- Seguir leyendo: Gabriela Brimmer: ¿Quién es y por qué le rinde tributo Google?
Regresó a Sudamérica en 1952 y al poco tiempo ganó el concurso nacional para la construcción del edificio de la Cámara Argentina de la Construcción ubicado en la avenida Paseo Colón. Tras esta victoria empezó a ser reconocido.
De acuerdo con Google, algunos de los elementos que lo caracterizaban en sus construcciones era el uso del hormigón, los colores primarios (rojo, azul y amarillo) y las ‘formas puras’ como los cubos, conos, esferas, cilindros o pirámides.
El ascenso de su carrera
Tras esa primera gran obra fue contratado para trabajar en otras más como el Hospital Naval Central, Paseo del Pilar, al igual que el Auditorio del Centro Budista Soka Gakkai. También estuvo detrás del Banco de Londres y América del Sur, Centro Cívico de Santa Rosa en La Pampa o el Balneario de La Perla.
El también artista habló sobre la Revista Consecuencias sobre su sello distintivo en la construcción: “Cambia todo, la ropa… Ves una foto de hace treinta años y te parece absurda, los peinados… Te das cuenta de que es de otra época. Entonces no podés pintar como pintabas antes y no podés proyectar como proyectabas en el año ´50″, precisó.
En cuanto a su vida personal, él contrajo nupcias con Teresa Bortagaray en 1962, con quien se fue de luna de miel a la India; también visitaron algunos lugares del viejo continente donde pudo conocer a otros artistas.
En 1969 tuvieron una hija a quien le pusieron Joaquina, quien más tarde fue la encargada de impulsar la Fundación Clorindo Testa. El arquitecto falleció a los 89 años el 11 de abril del 2013 en Buenos Aires, sus restos quedaron sepultados en el Cementerio de Recoleta, en Plaza Francia, en esa misma ciudad.