Diana Sacayán fue una activista indígena de Argentina a la que hoy Google le rinde un homenaje a través de su logotipo. Esto gracias a su trabajo a favor de la población LGBTQ+, en especial a la comunidad trans, pues consiguió diferentes avances en materia de igualdad y equidad social.
Ella dedicó gran parte de su vida a luchar por los derechos humanos hasta que falleció a causa de un crimen de odio. Por esa razón, es que el grande de la tecnología puso una imagen inspirada en esta luchadora social, que fue realizada por Juan Dellacha, un ilustrador y diseñador gráfico de origen argentino.
- Te puede interesar: ¿Quién es Willi Ninja? Un referente de la historia LGBT+ al que Google le rinde homenaje
“Cuando recibí la propuesta de trabajar en un Doodle sentí mucha emoción, como ilustrador y como usuario me encanta verlos cuando entro a Google. Pero cuando me dijeron que era para celebrar a Diana Sacayán fue aún más emocionante”, comentó el artista. De este modo es como se difundió más de su historia.
Los inicios de Diana Sacayán
Nació en la ciudad de Tucumán un 31 de diciembre de 1975, creció en una casa de bajos recursos con 15 hermanos. Debido a esta situación su familia se mudó cuando era niña a la localidad de Gregorio de Laferrere.
Durante su adolescencia tuvo que enfrentarse diferentes problemas con la ley, pues a los 17 años asumió su identidad de género en lugar donde estaba prohibido ‘el travestismo’, según lo marcado por el Código de Faltas de la provincia de Buenos Aires.
De esta manera es como terminó en la cárcel por ser una mujer trans. Esta experiencia en prisión la ayudó a acercarse al Partido Comunista y llegó formar parte sus filas. Más tarde trabajó con el diputado León Zimerman y promovió distintas iniciativas.
Los aportes y muerte de Diana Sacayán
Creó el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A.L), una organización dedicada a impulsar la inclusión educativa, laboral y sanitaria de las personas LGBTQ+. Los registros sostienen que se postuló a algunos puestos de elección popular.
En el 2010 fundó el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, para diseñar un dictamen con que se le permite a la gente trans colocar su nombre y género correcto en los documentos oficiales. El 2 de julio del 2012 se volvió la primera persona en recibir un documento que acreditaba su verdadera identidad.
Promovió la Ley de Cupo Laboral Trans en la provincia de Buenos Aires, que obliga al Estado a darle trabajo a las personas travestis, transexuales y transgénero que cuenten con las características necesarias para desempeñarse en el puesto solicitado.
Falleció en octubre del 2015; su muerte dejó un precedente en la legislación de argentina, pues fue el primer caso reconocido por las autoridades como ‘travesticidio’. El responsable de este homicidio fue Gabriel David Marino, a quien condenaraon a cadena perpetua.
Según las fuentes locales, el hombre señalado por su asesinato había tenido encuentros sexuales con Diana hasta que decidió terminar con su vida. La policía la encontró en su departamento atada de pies y manos con 13 puñaladas.