Algunas de las páginas que más se utilizan en internet son los motores de búsquedas, estos sitios donde podemos encontrar de todo como Google. En Rusia, el mayor de ellos tiene por nombre Yandex y se volvió popular en el mundo gracias a su buscador de imágenes que resultó ser tan potente que incluso podrías encontrar a tu gemelo perdido.
Yandex Images es el sitio que se volvió viral hace un par de años por la calidad de su búsqueda cuando se desea encontrar una imagen relacionada. Los usuarios comenzaron a utilizar esto con sus imágenes personales y los resultados dejaron sorprendidos a más de uno al encontrar personas casi idénticas de distintas regiones del planeta.
La tecnología que utiliza el servicio es similar al reconocimiento facial, lo que ayuda a que sus resultados sean eficaces. Pero, esto ha traído críticas y problemas al llamado “Google Ruso”, debido a que podría comprometer la seguridad informática de los usuarios como traspasando la seguridad de otras herramientas.
¿CÓMO REALIZAR EL TRUCO PARA ENCONTRAR A TU GEMELO?
Para realizar la llamada búsqueda de un gemelo en el mundo, la herramienta utiliza un método conocido como búsqueda a la inversa, el cual toma los datos de la imagen que publiques para encontrar en la red las imágenes con los rasgos más parecidos.
Lo primero que debes hacer es ingresar a Yandex Images en el sitio yandex.com/images/. Una vez en el sitio, encontrarás una barra de búsqueda en la parte superior y en ella un símbolo similar a una cámara que está junto a la palabra “Búsqueda”.
Al dar click te pedirá permiso para ingresar a las imágenes de tu dispositivo móvil y computada, tendrás que dar aceptar o permitir. Cuando el menú se abre puedes arrastrar la imagen si estás en tu laptop o computadora o seleccionar un archivo, copiar una URL o pegarlo desde el portapapeles.
Procura que la imagen se vea de manera perfecta tu rostro, por lo que debe estar bien enfocado para que sea más precisa la búsqueda.
Después de esto, Yandex dará los resultados de todas las imágenes similares a la que acabas de agregar y esto significa que encontrará las fotos en internet que se parecen más a la tuya. Si tienes en línea otras imágenes aparecerán dentro de los resultados, pero lo sorprendente será que verás fotografías de otras personas extrañas, pero muy similares a ti.
Por esta razón, muchas de las personas que se buscaron en este servicio terminaron por encontrar a personas con sus mismos rasgos o con un parecido similar que llevó a muchos cuestionarse si no tendrían más familiares en otros países del mundo.
Como en cualquier motor de búsqueda, mientras más te deslices hacia abajo los resultados serán menos acertados y cambiarán mucho más.
YANDEX Y SUS PROBLEMAS EN LÍNEA
Desde 2020 que el motor de búsqueda alcanzó gran popularidad recibió grandes críticas debido a las preocupaciones que causaba sobre la privacidad de los usuarios.
A diferencia de otros sitios, Yandex toma para sus búsquedas el 50 por ciento de sus resultados de Android y tiene la capacidad de producir imágenes de la misma persona.
La página siempre ha dejado dudas sobre si utiliza reconocimiento facial para hacer más efectivas sus búsquedas, pero sí ha confirmado que se nutre de herramientas de aprendizaje automático como de redes neuronales de aprendizaje profundo.
Buscadores como Google o Bing buscan proteger de distintas formas la privacidad del usuario. Cuando se coloca una imagen de una persona en sus buscadores, mientras no se trate de una persona pública no devolverá resultados de la misma persona, solo de sujetos similares y en ocasiones de servicios de imágenes gratuitos o de noticias con la intención de proteger la privacidad de los usuarios.
Yandex se originó en la década de 1990 bajo la dirección yandex.ru y desde comenzó a crecer dentro del país. A diferencia de otros sitios, con el tiempo la empresa comenzó a crecer de forma que en la actualidad cuenta con servicios de música e incluso de transporte parecido a Uber, solo que sin conductores humanos.
La empresa siempre ha decidido buscar crecer en Rusia y en las zonas cercanas antes de hacerlo de manera internacional ya que conoce de la popularidad de Google. Cuenta incluso con su propio asistente inteligente personal y con una inteligencia artificial que ya ha escrito piezas de música por sí misma.