Con un peso mayor a los 350 kilogramos, en Santa María Acuexcomac fue elaborada la cemita de carnitas más grande del mundo.
En esta comunidad de San Pedro Cholula, un grupo de pobladores se unió este día para hacer realidad esta propuesta gastronómica que se materializó, luego de destinarse 90 kilos de harina para elaborar el pan y 350 kilos de carne.
Fueron tres maestros panaderos los responsables de elaborar la gran cema y 18 carniceros, quienes cocinaron esta materia prima.
Desde el zócalo de esta junta auxiliar que festeja su feria patronal, fue exhibido este antojo típico de Puebla, donde al final fue repartido entre los asistentes.
“Preparamos los 350 kilos de carne y todos nos sumamos”, externó Celestino Ramírez, integrante de la Taquería Los Primos.
Comentó que muchas familias de Acuexcomac se dedican a elaborar y comercializar carnitas, no sólo en el municipio, sino en otros puntos del país.
Por su parte, el iniciador de esta propuesta, Abundo Sandre Popoca, dio a conocer que la cemita de carnitas más grande del mundo midió 7 metros de diámetro y contó con 350 kilos de carne.
“Esta cemita fue posible por todos los donativos que hizo la gente de la comunidad y es un homenaje a todas las personas que realizan este oficio y quienes ayudaron a hacer el pan y las carnitas, porque esta acción nos permite incentivar la economía de este pueblo y para el próximo año traemos otro proyecto que es repetir la creación de esta cema, pero el pan se hará en una sola pieza y para ello se ocupará un horno de ladrillo que hay en la comunidad de San Matías Cocoyotla”, indicó.
Mencionó que la inversión para crear este antojito fue aproximada a los 25 mil pesos, ya que sólo 10 mil pesos empleó la señora que donó la carne.
Finalmente algunos pobladores dijeron que más de cinco horas fueron dedicadas por los organizadores para preparar la cemita de carnitas más grande del mundo.