¿Recuerdas aquellas figuras de porcelana de unos niños con caras redondas y ojos en forma de lágrima, comúnmente acompañadas de una mascota, conocidas como Precious Moments? Pues si aún las conservas podrías tener entre tus manos cienos y hasta miles de dólares gracias a los coleccionistas.
Y es que estos adornos que surgieron alrededor de hace cuarenta años, ahora son considerados como objetos coleccionables antiguos y aunque su valor depende del modelo de dichas figuras, dentro de las mejor valuadas los costos llegan a los dos mil dólares.
Al igual que la comercialización de otros objetos similares, estas figuras se comenzaron a mercadear en el sitio eBay; una de las figurillas más cotizadas es la llamada "Dios ama al dador alegre" y la cual está formada por una niña y un carro lleno de cachorros, aunque existen otras que tan bien son ansiadas por los coleccionistas.
Cabe señalar que es su colección “Original 21” la más codiciada, aun incluso si presentan algún desperfecto, pero siempre que cuente con todas las figuras que la conforman, si cuentas con alguna pieza exclusiva o si tienes una figura descontinuada.
También es importante señalar que hay algunas piezas que no tienen precios exorbitantes, pero que si te darán una ganancia de por lo menos 30 dólares.
¿CÓMO SURGIERON LAS PRECIOUS MOMENTS?
Estas figuras decorativas llegaron al mercado en 1979 y su colección llamada “Original 21” se podía encontrar en todas las tiendas de regalos de México, por lo que pronto se convirtieron en un artículo tradicional de ornato en los hogares de nuestro país.
Las piezas fueron creadas Samuel J. Butcher, que ha basado su trabajo en la fe, la familia y los amigos, por lo que el modelo y las temáticas siempre son similares, aunque incluso cuenta con colecciones sobre los personajes de Disney.
Su primera aparición se dio en tarjetas de felicitación, hasta que un escultor decidió darles vida y Butcher no dudó en trasladar su creación a la tercera dimensión, pues la obra capturaba la esencia de su creación, tras lo cual la marca alcanzó su fama mundial.
Los Precious Moments desde su creación y hasta la fecha consisten en figuras de bisque de porcelana, las cuales son pintadas a mano.
Por su parte, aunque es reciente la compra de estas piezas, el club de coleccionistas de estas figuras nación en 1981 y desde entonces ha llegado a reunir hasta más de 400 mil miembros en todo el mundo, que basaron sus valores en amar, cuidar y compartir, lo que generó una comunidad unida.
Incluso el propio Butcher abrió en 1989 las puertas de la Capilla Precious Moments, mediante la que busca honrar su fe, de la cual posteriormente surgió la Fundación Precious Moments dedicada al apoyo del mismo recinto, a fin de que miles de visitantes puedan disfrutarla, además se sumarse a causas filantrópicas a nivel global.
Actualmente la marca amplió su mercado y también se dedica a la comercialización de ropa para bebés, libros para niños, decoración para guarderías, juegos ecológicos para niños pequeños, decoración para el hogar, entretenimiento para el hogar, decoración de jardines y más.
¿QUIÉN FUE SAMUEL JOHN BUTCHER?
Samuel John Butcher nació en Jackson, Michigan, el 1 de enero de 1939 como el tercero de cinco hijos que crecieron en una familia muy pobre, la cual tiempo después se mudó al norte de California, donde se instaló en la zona rural de Redding.
Butcher pasó la mayoría de su infancia dibujando debajo de la mesa del comedor, por lo que su talento fue reconocido tanto por familiares como por amigos, pero la situación económica de su familia hizo que tuviera que recurrir al basurero de una fábrica para conseguir papel para dibujar.
Por otra parte, debido a que su abuela solía contarle historias bíblicas, nació en el un profundo interés por las cosas espirituales, por lo que desde la infancia pintó escenas de la Biblia, además de que una experiencia en una iglesia rural lo hizo decidir usar su talento solo para el Señor.
Finalmente, mediante una beca logró estudiar en la Facultad de Artes y Oficios de Berkeley donde conoció a quien se convirtió en su esposa y tras regresar a Michigan, comenzó a trabajar en el departamento de envíos de Child Evangelism Fellowship, fue ahí donde comenzó a dibujar sus Precious Moments para familiares y amigos, pero tras ser visto en televisión, sus obras llegaron al público en 1975.