Los tornados son fenómenos naturales impresionantes que nunca dejan de sorprender y uno en particular se ha vuelto viral en redes sociales al captar su formación desde la cima de una montaña.
Esto fue capturado por varios ciudadanos que viven en las cercanías a la cordillera de Mission Valley, en videos que ya se han hecho virales en redes sociales por la espectacular vista de la formación.
En las imágenes se puede ver cómo el tornado comienza a caer y formarse en lo que parece la cima de las montañas ubicadas en Montana, Estados Unidos. También, se observa una densa nube negra que acompaña al fenómeno de forma que parece el final de un embudo.
Mientras que en tierra las personas que graban la situación parecen estar en calma al todavía no sentirse los estragos del tornado que se avecina.
Aunque es común que los tornados se formen en las cimas de las montañas o que lleguen a tocar los valles cercanos, este se volvió viral al ser de las primeras veces que logra documentarse en la zona de Mission Valley y con tal claridad.
En sitios como Reddit la publicación de los videos causó una gran cantidad de comentarios, pero la mayoría de las publicaciones fueron bajadas por expertos en el tema de los tornados para que las personas no se desinformaran y creyeran que este es un evento fuera de lo normal.
¿Qué fue el tornado que surgió de las montañas?
Ante la cantidad de videos que surgieron del evento, la sede en Missoula del Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) explicó que lo registrado por varias personas se trató de una tromba terrestre.
Travis Booth, meteorólogo del NWS, indicó que, pese a que da la impresión de que la nube tocó el suelo, en realidad no se registraron informes de daños. También, indicó que el fenómeno fue visible para los ciudadanos de las localidades de Charlo y St. Ignatius en la cordillera de Mission Valley.
Las trombas terrestres comienzan con presión en la superficie y se extienden hacia arriba, por lo que son opuestos a los clásicos torbellinos, los cuales también son comunes en esta zona de Montana.
“Esta situación era un embudo de aire frío, por lo que no es la clásica formación de tornado, ya sabes, como piensas en las llanuras donde está, toda la tormenta está girando. Y el embudo en realidad progresa desde la nube hasta el suelo”, explicó Booth al portal KGVO de Montana. “La corriente ascendiente simplemente da un pequeño giro y luego se estira hacia la nube y ahí lo tienes… Por lo general, son bastante inofensivos”.
Estas formaciones también suelen recoger nieve de la cima de las montañas mientras avanzan y en el caso de Montana, es el escenario de este tipo de fenómenos climáticos al registrarse otros como el momento en que un chorro de agua se elevó del lago Flathead Lake en una situación similar.