Regreso a clases: Consejos para evitar que niños lloren en su primer día de escuela

Para los padres el primer día de clases será uno de los momentos más importantes en la vida de sus hijos, por lo que presenciar las lágrimas de sus peques podría ser un momento bastante desgarrador

Mary Carmen M. Ávila / El Sol de Puebla

  · viernes 23 de agosto de 2024

Tips para que los niños no lloren el primer día de escuela. Foto: Freepik @stockphotomania

Cuando se trata de un regreso a clases, no importa la edad que tengan los niños, pues si bien hay algunos que entran a la escuela llenos de felicidad, otros más lo hacen entre grandes lágrimas, en especial cuando se trata de su primera vez, y para hacer de esta, una experiencia mágica y linda de recordar, te traemos algunos consejos para evitar que tus niños rompan en llanto en el primer día de escuela.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Estamos a nada de comenzar el ciclo escolar 2024-2025, pues este lunes 25 de agosto millones de estudiantes de todo el país regresan a las aulas para continuar con sus estudios; sin embargo, este, como todos los años, se integrará una nueva generación de peques que comenzarán su vida escolar.

El horario en distinto para cada modalidad. Foto: Mireya Novo / Cuartoscuro

Y es que, para los padres de estos chiquitines será uno de los momentos más importantes en la vida de sus hijos, por lo que presenciar las lágrimas de sus peques podría ser un momento bastante desgarrador, motivo por cual muchos se preguntan ¿cómo hacer para evitar que lloren en su primer día de clases? Así que toma nota

Con estos consejos, ayudarás a que tu hijo no llore en su primer día de escuela

De entrada, es importante que sepas que si tu hijo o hija (de 2 o 3 años) llora en el primer día de clases es completamente normal, ya que el llanto refleja el miedo que sienten al enfrentar una situación nueva, además de que es triste, ya que puede ser abrumador para ellos el separarse de sus padres, nada que un enfoque adecuado no pueda solucionarlo, y a continuación, te presentamos algunos consejos para ayudar a que tu hijo no llore en su primer día de escuela.

Hablar con ellos y explicarles los aspectos positivos de ir al colegio: De acuerdo con Pablo Chalita, un psiquiatra y padre de familia, su “truco” para que su hijo no llore en los primeros días de clases es resaltar los elementos positivos de la escuela, como que puede hacer amigos, aprender cosas nuevas, divertirse y jugar, entre muchas otras cosas, aseguro en un video de TikTok. Asimismo, le reitero a su niño lo mucho que lo ama y le asegura que estará con él en cuanto llegue la hora de la salida, de tal suerte que no se sienta abandonado.

Crear una rutina que le ayuden a estar tranquilo: La agenda de los padres puede estar llena de actividades, sin embargo, es importante establecer una rutina para que el hijo sepa que la escuela ahora formará parte de su vida y no tiene que ser angustiante. Preparen todo con anticipación, para que no tengan que resolver todo un día antes, procuren salir con tiempo para que en el camino nada los angustie como el tráfico o que se les pueda olvidar algo y evita durante los traslados hacer comentarios negativos como "¡El tráfico es una pesadilla!", "Ni tiempo me dio de desayunar", "Ya estoy cansada y todavía ni empieza el día", para que el pequeño no crea que dicho ritual es algo que te hace sentir mal y, por ende, también a él.

Un millón 670 mil alumnos de educación básica y media superior iniciarán clases el próximo lunes 26 de agosto. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com

Escúchalo cuando llora, no evites que lo haga: Es importante que no se subestime su llanto, es decir, no evites que llore, por el contrario, pregunta en un tono amigable qué es lo que le preocupa o por qué no quiere separarse en ese momento de quien lo lleva a la escuela; así podrás tener un punto de partida para aliviar su preocupación.

Hazlo sentir seguro: Para hacer que tu hijo se sienta seguro conforme pasa el tiempo, es necesario acompañarlo hasta la puerta, despedirte con seguridad y cariño, además de recordarle cuando regresarás a recogerlo. Es muy importante hacer sentir a los niños que estás a su lado, que pueden contar con su familia y que tienen apoyo y confianza, ya que eso les brindará seguridad y un sentido de pertenencia familiar.

Fomenta su autonomía: Finalmente, para hacer que tu hijo se adapte mejor a este tipo de situaciones, los psicólogos y especialistas recomiendan brindarle cierta autonomía que vaya de acuerdo a su edad, para que poco a poco acepte que tiene su propio espacio en el que no necesariamente tienes que estar tú. De esta manera podrá observar que estará y jugará con sus compañeros.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo