Los especialistas señalan que las relaciones tóxicas son procesos que se dan cuando la interacción amorosa provoca una sensación de malestar o desgaste en cualquiera de los involucrados, en muchos casos, es complicado salir de este de ambiente, ya que se genera un vínculo de dependencia emocional muy difícil de romper.
Esto puede dar diferentes resultados, que van desde problemas de autoestima, hasta agresiones físicas o verbales que ponen en riesgo la integridad de los participantes. No importa si es un noviazgo o un matrimonio, esto se puede presentar en cualquier etapa, por eso es necesario que las personas identifiquen las alertas para hacer algo a tiempo.
- Continuar leyendo: ¿Presumes tu relación de pareja en redes?... quizá sea inseguridad
De acuerdo a la psicóloga Marta Novoa, experta en relaciones de pareja y autora del libro "Amor del bueno", esto tiene distintos orígenes, uno de ellos es la asimetría, es decir, las diferencias que ponen en desventaja a uno de los enamorados, como la edad, nivel socioeconómico o incluso la expectativa que se tengan sobre esa relación, pues alguno quiere formalizar y el otro no.
LA FALSA RECOMPENSA EN EL AMOR
Cuando comienza una relación, por lo regular todo parece estar bien, los dos muestran interés, hacen planes, existe una comunicación constante y se dicen varios cumplidos, no obstante, esta actitud cambia repentinamente en uno de los dos, ya que se aleja, y tarda más en responder los mensajes.
La profesional de la salud menciona que esto provoca que el afectado empiece a desarrollar un sentimiento de inseguridad al no saber qué está pasando y suele preguntarse qué hizo mal. Luego de estos episodios, la persona que se apartó, regresa y ejerce las acciones románticas que tenía al principio.
Esto forma un ciclo en el que, a pesar de la distancia emocional, se tiene la esperanza de que la otra persona volverá para hacer que su pareja se sienta bien, por eso es que hace todo lo posible para que regrese, sin importar la inestabilidad que esto represente. Detrás de todo este proceso hay una explicación científica.
La especialista comentó para la BBC que esto ocurre porque ver a su pareja provoca un sentimiento de placer, y hace que el cerebro segregue dopamina y serotonina, por eso el cuerpo humano siempre busca aumentar esta sustancia, es algo similar a consumir drogas, también se crea un tipo de adicción.
EXPERIMENTO DE LA RATA
Para ejemplificar esta situación, el psicólogo Frederic Skinner realizó un experimento con ratas, que consistió en colocarlas dentro de una jaula, ahí estaba una palanca que al ser accionada liberaba una bola de comida, esto hizo que los roedores la movieran constantemente.
Después, el sistema fue desactivo, por lo que, si los animales empujaban la palanca, esta no arrojara alimento, al poco tiempo perdieron interés y dejaron de tocarla. Para la siguiente fase, la reconfiguraron, para que sacara comida al azar, es decir, a veces sí, pero otras no.
- Te puede gustar: ¿Los animales se enamoran igual que los humanos?
El investigador pensó que las ratas igual se aburrirían, pero fue todo lo contrario, ellas se obsesionaron con la palanca y no dejaron de presionarla. La bióloga y terapeuta psicocorporal Lorena Cuendias, comentó que esto es lo que ocurre con las personas, ya que se suelen aferrar a sus parejas porque en tal vez en cualquier momento podrían actuar diferente, pues ya lo han hecho antes.
¿CÓMO SABER SI ESTÁS EN UNA RELACIÓN TÓXICA?
Las expertas puntualizaron que hay puntos importantes que las personas deben tomar en cuenta para saber si están en una relación tóxica:
- Pierdes tu autonomía e identidad.
- Sensación de control y manipulación.
- Descuidar tu propio bienestar.
- Cambios repentinos de ánimo.
- Inquietud o sentimiento de inseguridad.
- Esconder tu verdadera forma de ser para complacer al otro.