Dentro de la comunidad de El Prat de Llobregat en Barcelona, España, las autoridades vivieron una inusual situación cuanto tuvieron que rescatar a un hombre que quedó atrapado entre la basura que acumulaba en su casa.
La situación ocurrió la mañana del 24 de mayo cuando el hombre afectado se comunicó al número de emergencias debido a que no podía salir de su hogar al quedar atrapado. Eran varios días los que ya había pasado ahí sin comer ni beber, después de sufrir una caída, por lo que necesitaba urgentemente ayuda.
Junto a la basura que tenía acumulada en su departamento, el hombre sufre de obesidad mórbida al pesar más de 250 kilos, debido a que no salía de su casa desde el comienzo de la pandemia al conseguir un trabajo remoto.
Cuando las autoridades llegaron a la casa se percataron que no podían ingresar por la puerta principal ya que había sido obstruida por la basura acumulada, explicó la periodista Anna Punsí, quien reportó toda la situación.
Por ello, tuvieron que realizar un gran agujero en una de las paredes de la residencia para poder entrar al piso de la casa. Un total de seis horas de trabajo requirió el rescate al tener que utilizarse una excavadora para retirar toda la basura y abrir camino.
El rescate terminó por concretarse cuando, con la ayuda de un montacargas lograron sacarlo de la vivienda por medio del agujero creado en la pared de la casa, esto ya pasadas de las 15:00 horas de la tarde.
Posterior a la situación, personal del Ayuntamiento de El Prat se mantuvo en la residencia para poder retirar la gran cantidad de basura acumulada, la cual, de acuerdo a fuentes al interior del gobierno, describieron como algo nunca antes visto.
¿Cómo se encuentra el hombre rescatado entre la basura?
Al encontrar al hombre, los rescatistas colocaron una mascarilla de oxígeno al hombre afectado, aunque lo encontraron en buenas condiciones. Una vez que lograron sacarlo del hogar, lo trasladaron al Hospital de Bellvitge en donde se reportó estable.
Esta no era la primera vez que el Ayuntamiento acudía a esta residencia, debido a que en octubre de 2022 las autoridades recibieron un reporte de los vecinos, pero no reportaron ninguna anomalía al explicar el hombre que se encontraba bien y al no dejar que nadie entrara al hogar.
De acuerdo con los vecinos, el hombre se quedó solo después del fallecimiento de sus padres y desde el 2003 se sabía que sufría de obesidad mórbida, además de que desarrolló el Síndrome de Diógenes, uno que provoca aislamiento social, acumulación de objetos inservibles, rechazo de ayuda de otros, etc.
En diversas ocasiones los servicios de emergencia notaron las anomalías en su comportamiento, pero desde un punto logró tranquilizar su situación, probablemente cuando se volvió un acumulador de basura, y no volvió a levantar las alarmas de las autoridades.