Tres marinos fueron rescatados con éxito el pasado 9 de abril después de que quedaran varados en la isla de Pikelot, en el estado de Yap, dentro del territorio de los Estados Federados de Micronesia, esto después de que fuera vista su señal de ayuda en la arena.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo con un comunicado de la Guardia Costera de los Estados Unidos, los náufragos pasaron al menos una semana ahí varados sin la posibilidad de comunicarse o poder salir. Las autoridades se enteraron del caso el pasado 6 de abril cuando recibieron una llamada de emergencia de uno de los familiares de los desaparecidos.
La persona que hizo la llamada se comunicó con el Subcentro Conjunto de Rescate (JRSC, por sus siglas en inglés) para informar que sus tres tíos no habían regresado de la zona de Pikelot, a 100 millas náuticas al noroeste de la isla de Polowat desde donde partieron.
Fue entonces cuando el equipo de JRSC en Guam comenzó a coordinar la operación de búsqueda y rescate con la movilización de todos los activos aéreos disponibles, incluido un avión P-8 de la marina estadounidense presente en la Base de la Fuerza Aérea de Kadena en Japón, y un buque de la Guardia Costera en un perímetro que abarcó más de 78,000 millas náuticas cuadradas, señalaron las autoridades.
El avión P-8 fue el primero en notar la presencia de los tres marinos el 7 de abril en la isla de Pikelot, cuando pudieron ver desde las alturas el llamado de ayuda, la palabra “HELP” (ayuda en inglés) escrita con mayúsculas y echa con hojas de palma.
Desde el avión también se comprobó la condición de los marinos y les dejó diversos paquetes de supervivencia para que pudieran subsistir hasta que ayuda adicional pudiera llegar.
Un avión Hércules HC-130J de la Guardia Costera el 8 de abril sobrevoló el área y les entregó una radio para poder comunicarse con ellos y que, de viva voz, pudieran dar a conocer su estado de salud, los recursos que tenían en cuanto a agua y comida.
El barco de la Guardia Costera Oliver Henry finalmente pudo reunirse con los náufragos el 9 de abril en la isla de Pikelot para ponerlos a resguardo y comenzar su viaje de regreso a Polowat.
“En un notable testimonio de su voluntad de ser encontrados, los marineros deletrearon ‘HELP’ (ayuda) en la playa usando hojas de palma, un factor crucial en su descubrimiento”, explicó Chelsea García, teniente y coordinadora de la misión de la búsqueda y rescate cuando los hombres fueron encontrados. “Este acto de ingenio fue fundamental para guiar los esfuerzos de rescate directamente a su ubicación”.
¿Qué ocurrió con los hombres que quedaron varados?
La Guardia Costera reportó que los tres hombres tenían una edad promedio de 40 años y comenzaron su viaje desde Polowat durante el domingo 31 de marzo en un pequeño esquife, que son embarcaciones pequeñas y que pueden ser propulsadas por velas o por remos.
Su esquife de seis metros se encontraba equipado con un motor fuera de borda y los hombres presumían de tener experiencia al navegar esas aguas.
Durante el recorrido algunos problemas surgieron y el esquife terminó por quedar destruido y los hombres varados en la isla de Pikelot. Después de estar una semana en la isla, tuvieron la idea de escribir el mensaje de ayuda y encontraron las formas de poder alimentarse y beber agua.
También, lograron recuperar su esquife, el cual sufrió daños que dejaron a la embarcación inservible, mientras que su motor quedó fuera de borda. La Guardia Costera solo explicó que los hombres expresaron su deseo de ser regresados a Polowat, algo que se realizó y parece que ninguno realmente sufrió daños considerables.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo