La comida ‘chatarra’ en México que incluye frituras saladas, galletas o jugos azucarados, necesita cumplir ciertos lineamientos para que a la hora de su comercialización, los clientes tengan mayor certeza de lo que están consumiendo, con este fin se implementó desde el año 2020 un etiquetado que resalta las propiedades de cada producto.
Para asegurarse que los comercios cumplan con esta norma, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) en colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hicieron un operativo en diferentes tiendas y supermercados de la Ciudad de México, en donde revisaron la presentación de estos artículos.
Los organismos lograron retirar 10 mil 75 productos de los estantes de estos negocios, entre ellos se encuentran algunos populares como los Doritos, Cheetos o galletas Oreo. Señalaron que, en caso de percibir más irregularidades en este tipo de mercancía, es indispensable levantar un reporte por el bien de todos.
¿POR QUÉ RETIRARON LOS PRODUCTOS?
Por medio de un comunicado se indicó que se quitaron los productos de un total de 80 marcas porque incumplieron con la NOM-051, en la que se explica que todos necesitan los sellos de advertencia nutrimental al frente, no a un costado o zona que haga difícil su percepción.
“Las y los fabricantes de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados de productos mexicanos e importados son sujetos obligados del cumplimiento de la normatividad vigente, pueden encontrar guías y manuales sobre la aplicación de la NOM-051”, se precisa en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Para realizar el operativo, visitaron las instalaciones de Nueva Walmart, City Fresko, Chedraui y Soriana que están dentro la ciudad capitalina. Agregaron que entre las infracciones también hallaron que en algunos casos no pusieron las leyendas de alérgenos y las asociadas al contenido de cafeína y edulcorantes.
Otros de estos artículos tenían los diseños interactivos que también ya se prohibieron, la lista completa de todo lo confiscado ya fue liberada por la institución, en ella se detallan sus características en cuestión de presentación.
Tanto la Cofepris como la Profeco, emitieron un llamado para que todos los mexicanos atiendan estos lineamientos, de esta forma buscan que no se ponga a nadie en riesgo, las y los interesados en realizar una denuncia pueden dirigirse a los sitios telefonodelconsumidor.gob.mx y gob.mx/cofepris.