Revelan último mensaje del sumergible Titán antes de implosionar

Este lunes, la Guardia Costera de Estados Unidos realizó una audiencia sobre el caso del 2023

Jesús Noé Suárez / El Sol de Puebla

  · martes 17 de septiembre de 2024

Esta nave partió en el 2023. Foto: Twitter @OceanGate

A mediados de 2023, la noticia del sumergible Titán, una nave turística que tenía el objetivo de explorar los restos del Titanic en el océano, recorrió el mundo. El trayecto no salió como se esperaba, ya que sus cinco tripulantes fallecieron luego de que la unidad se perdiera y, poco tiempo después, implosionara.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Un año después, el caso ha sido retomado por las autoridades estadounidenses, quienes esta semana dieron más detalles sobre el suceso durante una audiencia. Fue así como se compartieron los últimos mensajes de las personas que perdieron la vida en esta expedición en el océano Atlántico.

Por ahora, los involucrados en el caso tendrán que testificar y aportar más información sobre lo que saben. De este modo, se podrán realizar las investigaciones necesarias, según han informado medios internacionales. Se espera que, con el paso del tiempo, se recopilen más datos relevantes.

¿Cuál fue el último mensaje?

Según EFE, este lunes, la Junta de Investigación de la Guardia Costera de Estados Unidos (EE.UU.) celebró una audiencia en la que expuso varios detalles sobre el accidente del sumergible Titán, creado por la empresa OceanGate.

Las autoridades señalaron que todo comenzó el 18 de junio de 2023, cuando la nave inició su expedición. Durante los primeros metros de profundidad, el trayecto se desarrolló sin inconvenientes.

Más tarde, cuando la unidad se encontraba a unos 2,274 metros de profundidad, se envió uno de los últimos mensajes, en el que indicaron: “Todo bien por aquí”. La señal, en forma de mensaje de texto, fue recibida por un barco de apoyo en la superficie.

Posteriormente, los tripulantes enviaron otro mensaje en el que mencionaban que el sumergible había tenido que "arrojar peso". Después de esto, el Titán descendió otros 3,346 metros, momento en el que se perdió por completo la comunicación.

De inmediato, se inició la búsqueda del submarino. Cuatro días después, se encontraron sus restos en el fondo del océano, confirmándose la muerte de todos los tripulantes: Hamish Harding, Paul-Henry Nargeolet, Stockton Rush, Shahzada y Suleman Dawood.

Esta nave partió el pasado domingo para hacer una exploración. Foto: Twitter @OceanGate

¿Qué le pasó al Titán?

La Guardia Costera precisó que los primeros reportes sugieren que el problema ocurrió después de que se detectara una fisura en la unidad, lo que provocó una implosión que mató a todas las personas a bordo.

La implosión, a diferencia de una explosión, es un fenómeno que se produce cuando la presión exterior es mayor que la del interior, lo que genera la contracción del objeto con una gran fuerza. Así lo explicó la Universidad de Valencia.

La audiencia, que se está celebrando en Carolina del Sur, durará dos semanas. El primero en testificar fue Tony Nisse, exdirector de ingeniería de OceanGate.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Nisse, quien dejó de trabajar en la empresa en 2019, reveló que fue presionado por Stockton Rush, también director ejecutivo de la compañía, para que el sumergible fuera lanzado al mar. Sin embargo, Nisse expresó que no confiaba en el personal de operaciones, razón por la cual no participó en esa expedición.