Llega la época de frío y de bajas temperaturas, lo cual también termina por afectar a los animales y mascotas que pasan tiempo en la calle. En especial, los gatos son una especie que buscan refugios de calor sin importar de que se trate, por lo que los autos pueden ser su elección.
Desafortunadamente, se han presentado casos en donde las personas no vigilan sus automóviles antes de arrancar y al hacerlo, terminan con la vida de los gatitos, ya sea con el calor del motor o al atropellarlos con las llantas, además de provocar daños considerables en el vehículo. Por ello, es importante que sigas estas recomendaciones para evitar una desgracia.
RECOMENDACIONES PARA EVITAR UN ACCIDENTE CON TU AUTO Y UN GATO
Si detectas que en la zona donde vives existe la presencia de muchos animales callejeros o incluso si tienes un gatito en casa y no lo has visto en el día, es posible que se encuentre escondido en el auto.
Lo primordial es dar varios golpes al capó antes de encenderlo, con esto, el gato reaccionará y podrás escuchar que hace ruido o por el miedo puede que corra y salga del auto. Debido a que son animales con mucha capacidad corporal, pueden esconderse en espacios pequeños entre el motor y la carrocería, por lo que no son detectados muchas veces.
Puedes apoyarte en el claxon para saber si algo extraño se oculta dentro del auto, aunque al ser un ruido con algo de potencia podría tapar los maullidos del gato.
Por ello, se recomienda afinar el oído y estar atento a cualquier ruido extraño. La mayoría de las ocasiones, son los gatos más pequeños los que suelen esconderse en los autos, debido a que están menos adaptados a la convivencia con los humanos como a los espacios donde pueden estar.
Al detectar la presencia de un gatito y escuchas que no ha salido por el ruido, debes abrir lentamente el capó para que se asuste lo menos posible. En caso de ser sorprendido, podría sentirse amenazado y actuar en defensa propia soltando arañazos ante el miedo.
Puede darse en este momento que el gato comience a arañar las diferentes partes del auto o a morder cables o circuitos que encuentre cerca a causa del miedo, por lo que debes tener cuidado o podría provocar daños severos al vehículo.
Otro escenario es donde el gato se escondió de tal forma que no pueda salir o que se haya quedado sin espacio para moverse, puedes intentar ayudarlo con cuidado para no recibir un ataque. Si la situación es poco controlable, debes contactar a las autoridades para que tanto el gato como tu vehículo no sufran ningún percance durante la maniobra.
Si no se trata de tu auto, pero notas que un gato trata de esconderse o colocándose muy cerca, lo mejor es dejar una nota al dueño para que se percate si ha salido o se mantiene dentro del vehículo antes de accionarlo.
OTROS PELIGROS QUE PUEDEN SUFRIR
Si la zona donde vives presenta temperaturas muy bajas o la presencia de nieve, los gatos pueden presentar otros problemas que puedes detectar. En caso de ser muy intenso el frío, es posible que el calor del motor no sea lo suficiente para que el gato se recupere o pueda estar en buenas condiciones.
Puede que lo encuentres con síntomas de congelamiento o hipotermia, por lo que debes rescatarlo y llevarlo al veterinario. Sucede que, en ocasiones, los dueños de los autos ya encuentran al gato muerto o con malos síntomas, esto puede ocurrir porque se envenenó a causa del anticongelante.
La presencia de nieve implica otro riesgo grave, ya que el auto también la va acumulando en la parte de abajo, provocando que el gato pueda quedarse sin espacio para salir. Si la nieve es considerable, podría sufrir de asfixia. Si no pasó mucho tiempo de que dejaste el auto al momento en que el gato se resguardó, puede también asfixiarse con el dióxido de carbono del motor.