Como parte de los trámites que los ciudadanos deben de cumplir al ser mayor de edad es obtener el RFC al momento de realizar una actividad económica, un documento oficial que, con el avance de la tecnología, se puede obtener de manera fácil dejando atrás los tiempos en los que imprimirlos era un verdadero martirio.
Ahora, en caso de requerirlo gratuitamente, lo podrás obtener a un clic de distancia, pero eso sí, es importante mencionar que para adquirirlo deberás necesitar un dispositivo con conexión a internet, ya sea para recuperarlo o para poder imprimirlo sin costo alguno y a continuación, te explicamos de qué manera lo puedes hacer.
¿QUÉ ES EL RFC Y PARA QUÉ SIRVE?
La clave del Registro Federal de Contribuyentes, mejor conocido como RFC, es una identificación que emite el SAT (Servicio de Administración Tributaria) a todos los ciudadanos a partir de los 16 años para que puedan cumplir con sus obligaciones fiscales. Básicamente se trata de una clave que el propio gobierno del país asigna a cada persona física, así como a aquellas de carácter moral que, de una u otra manera, desempeñan actividades monetarias en México.
- Te recomendamos: ¿Qué debo hacer para corregir mi acta de nacimiento en Puebla?
Si bien, su principal propósito es tener en orden nuestras obligaciones, también es importante porque te permite recibir apoyos económicos o subsidios del gobierno, como obtención de becas de nivel posgrado, participaciones en licitaciones para nuestra PyME, deducir gastos para conseguir un saldo a favor, solicitar créditos hipotecarios del Infonavit o FOVISSSTE y ahorrar dinero en Afores, entre otros trámites.
¿CÓMO OBTENER EL RFC GRATIS EN LÍNEA?
En caso de necesitar tu RFC de manera física o digital y no contar con él, puedes recuperarla en línea y de manera gratuita solo realizando los siguientes estos pasos:
- Ingresa al portal del SAT y selecciona: Trámites del RFC.
- Seleccionar en el menú de abajo “Validación del RFC” y da clic en “Consulta tu clave de RFC mediante CURP”.
- Presionar la opción “Ejecutar en línea”, donde te pedirá que ingreses tu CURP y otros datos más.
- Se mostrará tu RFC con homoclave.
Es importante tomar en cuenta recordar que este es un documento lo puedes obtener en el momento que desee y que, en caso de cambiar de actividad económica, deberás de actualizar tu régimen fiscal ante el SAT para evitar problemas en el futuro.
¿CÓMO IMPRIMIR EL RFC GRATIS EN LÍNEA?
Para imprimir tu RFC es importante mencionarte que deberás contar con contraseña o e.firma vigente, ya que solo se podrá imprimir tu Cédula de Identificación Fiscal, mediante la cual acreditas tu clave del Registro Federal de Contribuyentes.
De entrada, deberás ingresar a la página web del SAT y dirigirte a la opción Trámites del RFC, donde entre todas las opciones deberás dar clic en “Obtén tu cédula de identificación fiscal”, un documento que ya contiene el RFC, por lo que es justo lo que necesitas.
El siguiente paso será ingresar con tu contraseña o e.firma, para esto, es importante ya tenerla vigente y finalmente, oprimir el botón “Generar CIF” y seleccionar la opción de imprimir o descargar para guardarla en tu dispositivo ¡y listo!
Es importante mencionar que, en caso de no contar con contraseña o e.firma, puedes acudir a una oficina del SAT con previa cita y una identificación oficial para obtener así la constancia.