Para cerrar las fiestas decembrinas, en enero se celebra el día de los Reyes Magos, en donde los niños hacen cartas para que puedan recibir los obsequios que más anhelan gracias a su buen comportamiento.
Además, las personas se reúnen para partir la tradicional Rosca de Reyes, que es un pan circular que esta adornado con higo, anís, acitrón y azúcar. En ella esconden varias figuras pequeñas con la forma del Niño Dios.
Cada uno de los asistentes debe partir su propio pedazo, y a quien le toque alguno de estos muñequitos será el encargado de preparar los tamales para el Día de la Virgen de la Candelaria el dos de febrero. A continuación, se explicará cómo surgió esta costumbre y cuál es su significado.
¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA ROSCA DE REYES?
La primera vez que se realizó esta práctica de manera formal, fue durante la Edad Media en Francia; aunque la iglesia la consideraba falsa, las personas solían escoger a un ‘Rey de las fiestas’, para ello, elaboraban un pan dulce adornado con frutas, dentro de él escondían una haba, y quien la encontrara tomaría ese puesto honorario. Más tarde cambiaron esta semilla, aunque se desconoce el motivo.
Esta tradición religiosa se formó a partir de la visita que los Reyes Magos le hicieron al hijo de Dios. Ellos buscando al Mesías se acercaron al palacio del Rey Herodes y le preguntaron dónde podrían hallar el nacimiento del nuevo rey de los judíos.
- Te puede interesar: Melchor, Gaspar, Baltasar y ¿Artabán?: la historia del cuarto rey mago que no llegó a Belén
El monarca que desconocía su paradero se sintió amenazado, así que decidió asesinar a todos los infantes menores de 2 años que vivieran en esa región. Según el pasaje bíblico nombrado Epifanía, luego de que Melchor, Gaspar y Baltazar llegaran a él para adorarlo y llevarle presentes, José y María buscaron la forma de esconderlo.
Así fue como de este acto nació la costumbre de conmemorarlo con una pieza de pan especial con un niño pequeño escondido en el interior. De acuerdo con algunas leyendas, se le dio un aspecto ovalado para representar el amor infinito de Dios, otras versiones atribuyen su forma a la de una corona de rey, mientras las frutas de colores simbolizan las piedras preciosas de las coronas.
La rosca de Reyes se debe partir el 6 de enero, el mismo día que los pequeños reciben sus regalos. Se celebra en esta fecha porque la adoración de los Reyes Magos se produjo 13 días después del nacimiento del niño Jesús, lo que marca el inicio de la Epifanía, es decir, la manifestación del hijo de Dios al mundo.
Actualmente, se puede degustar este platillo en diferentes lugares, no solo en la casa, también en las escuelas o zonas de trabajo. Varias comunidades se juntan para compartir este postre.