En la actualidad existen diferentes tipos de relaciones amorosas, algunas pueden ser negativas, pero hay otras que no. Con la llegada de las redes sociales muchas de ellas se han hecho populares, pues la interacción inmediata ha dado pie a que se formen vínculos románticos que son distintos a los tradicionales.
De este modo es como se volvió famoso el término de ‘relación parasocial’, que es un tipo de ‘romance’ que se ha hecho conocido en los últimos años, aunque no es algo nuevo, ya que los especialistas en salud mental lo identificaron desde el siglo pasado, pero las plataformas digitales lo han traído de vuelta.
Se indicó que este vínculo existe desde que llegaron los primeros medios de comunicación, tal es el caso de la televisión, el cine o la radio y con el paso de los años se ha hecho presente en otros espacios. Esto puede provocar diferentes problemas, si quieres saber más al respecto a continuación te daremos los detalles:
¿Qué es una relación parasocial?
Las relaciones parasociales son las que una persona establece con una celebridad o personaje ficticio, de acuerdo con los expertos, pueden ser igual de fuertes que las ‘relaciones reales’, es decir, como si se tratara de un noviazgo normal por ejemplo.
Esto significa que hay gente que llega a establecer vínculos con cantantes, actores, conductores, influencers o seres ficticios de caricaturas, animes o cualquier otro medio. Para que se formen no es necesario que exista una comunicación directa ni una interacción verdadera, pues es completamente unilateral.
- Leer más: ¿Qué son las beige flags, la nueva advertencia de la generación Z sobre las citas amorosas?
De esta manera es como una persona siente que es cercana a cierta personalidad, por lo que busca saber todo acerca de ella, seguirla en sus conciertos, presentaciones en vivo; sus emociones las basa en admiración, afecto, lealtad y compromiso. Suele formarse ante una exposición prolongada.
Este término fue definido por primera vez en 1956, por el psicólogo estadounidense Donald Horton y el sociólogo canadiense Richard Wohl. Ellos precisaron que una relación parasocial se da por medio de una comunicación de masas; describieron que estos lazos son como los que se tienen con amigos, parejas o familiares.
Estos expertos contaron que la distancia física no es un impedimento para que se forme un vínculo que se considere cercano. Aunque podría parecer algo inofensivo, se comentó que esto podría generar problemas en la salud mental y el bienestar emocional, lo cual se podría reflejar en su comportamiento y decisiones.
Consecuencias de tener una relación así
- Satisfacción emocional.
- Identificación y sentido de pertenencia.
- Dificultades para las relaciones reales.
- Dependencia emocional.
- Desilusión y decepción.