Llegan las fiestas patrias a México este 15 y 16 de septiembre, fecha que muchos aprovechan para celebrar con una cena llena de antojitos mexicanos en familia, pero también hay quienes aprovechan para salir de antro o visitar un bar.
Los lugares suelen tener una gran cantidad de personas dispuestas a celebrar el espíritu de ser mexicano, pero al aprovechar la fiesta, los antros, bares y restaurantes podrían incurrir en malas prácticas, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer varias recomendaciones para quienes visiten estos sitios.
Bajo el lema “Si te quieren madrugar denuncia ante la Profeco”, el organismo busca proteger al consumidor y que no se preocupe por nada más en estas fiestas patrias.
Profeco y sus recomendaciones al visitar antros y bares
Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, publicó en sus redes sociales un gráfico con las principales recomendaciones para quienes desean visitar los antros y bares para festejar en estas fechas patrias.
Al respecto señaló que los consumidores deben tomar nota de sus derechos y hacerlos valer, por lo que si algún local quiere incumplir se debe de denunciar ante el organismo.
Respecto a los actos que los antros y bares no pueden realizar se encuentran:
Pedir consumo mínimo para el uso de la mesa, es decir, no te puede condicionar la compra de una botella, promoción o de una cantidad en específico para poder ingresar a alguna de las mesas del local.
Discriminar en la entrada diciendo quién entra y quién no. Esta es una práctica muy común de los lugares, por lo que si buscan aplicarla lo mejor que puedes hacer es denunciar.
Inventar precios, para hacer el cobro de los productos todos estos deben estar exhibidos de manera clara o ser presentados en menú para que no exista ninguna diferencia al presentar la cuenta.
Exigir propina o cobrar el servicio, aunque muchos consumidores mantengan la idea de que es obligatorio, la propia es algo opcional y ningún lugar debe querer cobrarla o presionar a los clientes bajo amenazas para que la pague o condicionar su salida si no lo hace. Si ya viene incluida en tu cuenta y no se te consultó su cobro también puedes pedir que se deduzca.
Cobrar una comisión al pagar con tarjeta de crédito y débito, ya que el pagar un servicio con este tipo de métodos debe costar lo mismo que hacerlo con dinero en efectivo. De forma que, si vez un cargo extra no debes dudar en denunciar.
Si quieres pasar un buen rato con los amigos o divertirte en un sitio como un antro o un bar las fiestas patrias no dudes en acudir de forma adecuada y verificar que el establecimiento cumpla con las medidas para que disfrutes de una gran experiencia.