Uno de los regalos más comunes durante el Día de San Valentín son los chocolates, ya que existen en distintas presentaciones y lo ofrecen diferentes marcas. De esta manera es como se podrá elegir la opción que tenga las mejores características en cuanto a precio, calidad y cantidad.
Los expertos en nutrición indicaron que es importante tomar en cuenta que este obsequio puede tener una gran cantidad de calorías (kcal); por ese motivo, es recomendable seleccionar alternativas que puedan ser saludables para que este detalle no tenga efectos negativos en su destinatario.
De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en promedio, una pieza de chocolate negro de 100 gramos tiene un aproximado de 546 kcal, lo que puede ser una cifra alta tomando en cuenta que una persona tiene que consumir cerca de 2 mil calorías al día. Aquí algunas recomendaciones:
La importancia de una dieta completa
Si la ingesta de este producto solo ocurre en fechas esporádicas, como en San Valentín, no es necesario seleccionar una presentación especial, ya que no habrá problema si se lleva una dieta completa.
De acuerdo con la agencia de noticias EFE, Carmen Escalada, nutricionista clínica del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), comentó que si el consumo de chocolate es regular, es indispensable encontrar alternativas saludables.
Por ese motivo, la experta consideró que se debe reflexionar acerca de los hábitos alimenticios que se tienen, pues hay quien constantemente incluye este dulce en menú semanal, ya sea de forma individual o en postres como pasteles o helados.
¿Cómo elegir opciones saludables?
La especialista explicó que antes de comprar un producto, se pueden revisar la características que vienen en el empaque para hacer una compra responsable, estas son algunas recomendaciones:
- Selecciona chocolates que tengan el mayor porcentaje de cacao posible, es decir, que sea superior al 75%.
- Elige las presentaciones que tengan aceite de oliva en lugar de aceites refinados de girasol, aceite de palma, margarina o cualquier otro similar.
- Busca marcas con trozos de fruta natural, hortalizas como calabaza, zanahoria o especias como la canela o nuez moscada. Evita productos como la mermelada o la jalea.
- No adquieras artículos que hayan sido endulzados con edulcorantes acalóricos.
- Busca los que hayan sido elaborados con harinas integrales, al igual que con lácteos o huevos.
- Compra las cajas con las raciones necesarias, es decir, si se comerán en pareja o en grupo, que no sean varias piezas por persona. Por ejemplo, es mejor comprar una rebanada que un pastel completo.
- Una buena opción es elaborar estos productos en casa. En cualquiera caso, Escalada puntualizó que no se deben consumir en exceso, sin importar sus características.