A pesar de que el número de contagios a causa del virus Sars-Cov-2 ha tenido una disminución en comparación con los meses anteriores, es importante mantener las medidas sanitarias que se establecieron desde el inicio de la pandemia para evitar la propagación del virus, y para ello, también es importante mantener una correcta manipulación de los residuos Covid.
Como primera instancia, es importante recordar que el virus Sars-Cov-2 puede vivir unas cuantas horas en algunas superficies e incluso varios días dependiendo el material en el que se encuentre.
De acuerdo a los datos que comparte la Secretaría de Salud del Estado, en el caso del cobre el virus puede vivir únicamente cuatro horas; en guantes quirúrgicos, ocho horas; en el aluminio, de dos a ocho horas; y en el cartón, hasta 24 horas. Con lo que respecta al acero el virus permanece dos días activo; en el acero inoxidable, tres días; y en el vidrio cuatro días.
En tanto, en las superficies de madera permanece cuatro días; en el papel de 4 a 5 días; mientras que en los plásticos puede permanecer hasta cinco días.
Bajo este panorama es importante que los trabajadores de la limpieza y aquellas personas que constantemente están en contacto con residuos Covid, sigan las recomendaciones para evitar el contagio.
1.- Evitar el contacto directo con los usuarios.
2.- Usar guantes de protección durante la jornada de limpieza o recolección de basura, y no guardarlos en los bolsillos.
3.- Utilizar el cabello recogido en las labores de limpieza o recolección.
4.- Evitar tocar cara y boca durante la jornada de trabajo.
5.- Lavar las manos con agua y jabón constantemente.
6.- Cambiar de cubrebocas varias veces al día.
¿CÓMO CLASIFICAR LA BASURA EN CASO DE CONTAGIO POR COVID?
En caso de que tú o algún familiar hayan dado positivo a Covid, o haya sospecha de haberse contagiado, es importante clasificar la basura y colocar algunas leyendas para que los recolectores de basura las puedan identificar.
• Sanitarios Covid-19. Algunos de los residuos que entran dentro de esta categoría son: papel, ropa interior, pañuelos desechables, material de curación, jeringas, agujas, medicamentos caducos, cepillos de dientes, cubrebocas, rastrillos, toallas sanitarias y fibras de aseo.
• Residuos Covid. Incluye latas de aluminio, botellas de vidrio y bolsas de plástico.
• Orgánicos Covid-19. En este apartado entran restos alimenticios, papel y cartón.
Todas las bolsas deben ser desinfectadas con una solución clorada (10ml de cloro por litro de agua), tanto en el interior como en el exterior de la bolsa que los contienen.
Cabe destacar que los residuos sanitarios son aquellos que tuvieron contacto con secreciones humanas (saliva, mucosas) y deben separarse para evitar focos de infección.
En el caso de los cubrebocas, estos deben ser desechados de la siguiente manera:
1.- Destruir el cubrebocas con tijeras y colocar los pedazos en una bolsa de plástico anudada.
2.- Rociar la bolsa con solución clorada.
3.- En el caso de los cubrebocas de tela, deben lavarse y desinfectarse después de cada uso.
4.- Lavar las manos y desinfectar las tijeras después de introducir la mascarilla a la bolsa.
Todas las bolsas de estos residuos deberán colocarse en un sitio ventilado hasta que estas sean recolectadas.