El confinamiento debido a la pandemia de coronavirus ha dejado secuelas en los jóvenes, pues una de ellas es la adicción a los dispositivos móviles, como celulares, tabletas y hasta videojuegos, informó la titular del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ), Sol Cortés Bautista.
Durante rueda de prensa, la funcionaria municipal sostuvo que si bien muchas de las adicciones se han catalogado como consumo de sustancias, un nuevo comportamiento es el que ha dejado al descubierto el apego a los móviles.
No solo eso, sino que aunado a ello está la navegación de páginas nocivas, plataformas dañinas o los videojuegos.
"Esto es un tema nuevo, precisamente por la pandemia. Nosotros no hemos detectado en el Instituto de la Juventud algún incremento en el consumo de sustancias o bebidas alcohólicas, pero sí se ha incrementado la adicción a videojuegos, a algunas plataformas, que también son nocivas", dijo.
Ante tal panorama, la titular del IMJ hizo un exhorto a los progenitores para que acompañen a sus hijos en el uso de algunas redes sociales, ya que podrían representar un riesgo para quienes pasan la mayor parte de su tiempo en éstas.
En otro tenor, la titular de la dependencia informó que el Instituto Municipal de la Juventud cuenta con 40 convenios para servicio social y prácticas profesionales -que por cuestiones de contingencia sanitaria se han intentado en modalidad a distancia en ciertas áreas- y 11 becas académicas para que los jóvenes continúen con sus estudios universitarios.
En este tema, recalcó que el Instituto de la Juventud dispone de 100 becas educativas, de nivel universitario por lo que invitó a los interesados para que soliciten más información del proceso a través de los teléfonos 2 13 01 80 y 2 13 00 02.
Por su parte, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco reiteró su llamado ver a los jóvenes como el presente de la sociedad, pues son capaces de incidir en decisiones importantes. Por ello, destacó la necesidad de poner mayor atención en el desarrollo de las juventudes, con una perspectiva conectada a la realidad que viven día con día.