Bruce Willis se alejará de la actuación tras anunciarse que sufre de una enfermedad conocida como Afasia, una que puede afectar la lectura, la escritura y la expresión a grandes rasgos.
A pesar de que es un trastorno cerebral más común que el Parkinson la afasia no es muy conocida y los datos sobre la cantidad de personas que la sufren en México son muy limitados. Dentro de los Estados Unidos, la enfermedad afecta a cerca de dos millones de personas y unas 18,000 son diagnosticadas cada año.
¿QUÉ ES LA AFASIA?
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) considera a la afasia dentro del subgrupo de Discapacidades de la comunicación y comprensión del lenguaje en donde se incluyen aquellas que refieren a la incapacidad para generar, emitir y comprender mensajes del habla.
De acuerdo con el Instituto Johns Hopkins de Medicina, la afasia es un trastorno del lenguaje causado por el daño en un área especifica del cerebro que controla tanto la expresión como la comprensión del lenguaje, por ello las personas que la sufren se vuelven incapaces de comunicarse de manera efectiva.
Es en el lado izquierdo del cerebro en donde se suele registrar el daño al ser la parte que domina el lenguaje. La enfermedad puede aparecer por factores como un accidente cerebrovascular, como por llegar a mediana edad y la vejez, por lo que afecta a hombres y mujeres por igual.
Otros factores que pueden provocarla es un tumor cerebral, una infección, la demencia, el Alzheimer o por la enfermedad de Pick. Pero, se desconoce si el trastorno causa la pérdida completa de la estructura del lenguaje o solo dificultades en la forma en que se accede y se utiliza el lenguaje.
Existen dos grandes tipos de afasia conocidas la fluida y la no fluida, dentro de ellas se pueden encontrar varios subgrupos. En la afasia fluida el tipo más común es la afasia de Wenicke, donde el daño se registra en el lóbulo temporal del cerebro y provoca que las personas puedan decir oraciones largar y completas, pero sin ningún significado. Esto se debe a que suelen agregar palabras o inventarlas.
Las personas con afasia de Wenicke no son conscientes de sus errores al hablar y pueden tener complicaciones también para comprender lo que otros dicen.
Respecto a la afasia no fluida el tipo más conocido es la afasia de Broca, que se presenta al tener un daño que afecta al lóbulo frontal del cerebro. Esta se ve acompañada de otros síntomas como debilidad en el lado derecho, parálisis del brazo y pierna derecha al ser este lado del cerebro el que controla los movimientos del cuerpo.
Las personas con este tipo de afasia pueden entender lo que otros dicen y saben lo que tienen que decir, pero requieren de un gran esfuerzo para poder formar oraciones cortas y suelen emitir el uso de conectores como son “y” y “el”. Al entender lo que otros quieren decirles y ser conscientes de sus dificultades este grupo de personas suele mostrar mucha frustración.
Otro tipo es la afasia global la cual es el resultado del daño a diferentes áreas del lenguaje en el cerebro. Las personas con este tipo de condición pueden tener problemas para repetir palabras y oraciones, aunque pueden entender lo que otros dicen y hablar de manera fluida. Otra de sus características es la dificultad para nombrar objetos a pesar de saber el objeto al que se refieren.
SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO
Dentro de los síntomas que puede presentar una persona que sufre de afasia son: hablar en oraciones cortas o incompletas, hablar en oraciones sin sentido, sustituir una palabra por otra con un sonido similar o por otra completamente diferente, hablar palabras irreconocibles, no entender la conversación de otras personas, comenzar a escribir palabras sin sentido.
Al ser la presencia de la afasia un posible síntoma de un problema mayor como una lesión cerebral o un tumor, se debe acudir al doctor cuando se presentes estos problemas de lenguaje para recibir un diagnostico oportuno.
En general se harán pruebas como una tomografía computarizada, una tomografía por emisión de positrones o imágenes por resonancia magnética para tener mejor detalle de la actividad cerebral del cuerpo.
Respecto al tratamiento depende de varios factores como la edad, salud general, historial médico, la causa y alcance del trastorno, entre otros. De manera general, el paciente suele tomar diversas terapias tanto del habla y el lenguaje, terapias de comunicación no verbal con computadoras o imágenes, además de terapias de grupo para pacientes y familias.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Afasia de Estados Unidos la recuperación completa es poco probable si los síntomas se mantienen por más de dos o tres meses. Aunque, algunas personas pueden presentar mejoría en periodos más largos de años o décadas.
BRUCE WILLIS Y EL ANUNCIO DE SU ENFERMEDAD
Fue este 30 de marzo cuando la familia de Bruce Willis informó que el actor iba a alejarse de los escenarios al sufrir de afasia. Su hija, Rumer Willis detalló que había recibido el diagnostico de manera reciente y que la enfermedad comenzó a afectar sus habilidades cognitivas.
“Este es un momento realmente desafiante para nuestra familia y estamos muy agradecidos por su continuo amor, compasión y apoyo”, explicó Rumer. “Estamos atravesando esto como una unidad familiar sólida y queríamos atraer a sus fanáticos porque sabemos cuánto significa él para ustedes, al igual que ustedes para él”.
Bruce Willis nació el 19 de marzo de 1995 en Alemania y su carrera comenzó en inicios de los 80. Su primer gran papel fue el agente privado David Addison en la serie de comedia “Moonlighting”, mientras que en el cine despegó su carrera gracias al personaje John McClane de la saga “Duro de Matar”, una que definió su trayectoria.