¡Alerta! Estos municipios son puntos rojos y amarillos por dengue

El gobierno de Puebla ya analiza activar un cerco sanitario con otras entidades

Maricarmen Hernández

  · jueves 24 de octubre de 2019

La Secretaría de Salud del Estado dio a conocer que prevé la implementación de un cerco sanitario a fin de controlar el dengue, enfermedad que, de acuerdo a los datos arrojados por el Panorama Epidemiológico 2019, ya alcanzó un total de mil 160 casos en la entidad y tres muertes.

Mediante un comunicado, Jorge Humberto Uribe Téllez, titular de la dependencia, detalló que hace poco llevó a cabo una reunión interestatal con sus homólogos de Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Morelos, Estado de México e Hidalgo, para establecer acciones que permitan implementar un cerco sanitario junto con estos estados que lideran la lista con más casos.

En el documento emitido por la Secretaría detalla que recientemente se dio capacitación a ocho de las diez jurisdicciones sanitarias de la entidad, donde se desplegaron alrededor de 560 personas en brigadas para enseñar a los pobladores las medidas para frenar la transmisión del virus.

A pesar de estas medidas, los municipios que aún se mantienen en zona roja del canal endémico son:

San Juan Atzompa y Xayacatlán de Bravo

Mientras que los municipios que están en zona amarilla de alarma, son:

Ayotoxco de Guerrero y Tenampulco

Los municipios con mayor número de casos con dengue, son:

Tehuacán, Pantepec, Coxcatlán, Venustiano Carranza, Francisco Z. Mena, Xicotepec e Izúcar de Matamoros.

De acuerdo a los datos que arroja el Panorama Epidemiológico, septiembre cerró con 863 casos y del 1 de octubre al 21 del mismo mes, se registraron 297 nuevas incidencias. Del total, mil 017 están catalogados como Dengue No Grave, mientras que 143 están en fase de Dengue Grave y Con Signos de Alarma.

Las estrategias que la dependencia de salud mantiene activa para frenar la transmisión del virus consistente en invitar a la población a lavar todo tipo recipiente de agua, tapar tinacos, cisternas, cubetas y en donde se guarde agua limpia, voltear botes y recipientes que sirvan para acumular el líquido, así como tirar los objetos electrónicos, botellas, tapas y fierros que no sirvan.