Ante las grandes similitudes que hay entre Covid-19 e Influenza, es necesario duplicar las medidas de sanidad y no minimizar ningún síntoma, toda vez que las primeras 72 horas son las más significativas para que el virus tome fuerza, incluso, hay casos registrados en Puebla de personas que han tenido Covi-Flu, compartió Juan Carlos Bueno García, neumólogo broncoscopista y médico internista del Hospital Puebla.
En entrevista con este medio, el especialista indicó que, más que diferencias, hay grandes similitudes entre estas enfermedades que actualmente circulan en el ambiente, mismas que en una primera etapa se pueden confundir con gripe común, no obstante, explicó que hay tres síntomas cardinales que caracterizan a la Covid e Influenza: tos, fiebre y disnea (falta de aire).
Detalló que, respecto al coronavirus, las señales más distintivas son la tos y la fiebre.
Aunque reconoció que con influenza los pacientes también presentan la misma sintomatología, esta se da en menor nivel de gravedad. “Con la presencia de Covid se tienen fiebres muy altas, yo he tenido pacientes que les duran hasta 15 días. Con las fiebres de Influenza, no son tan elevadas”, compartió.
Bajo su experticia dijo que el Covid-19 es un virus que no tiene “palabra de honor”, muestra de ello es que, a lo largo de estos meses, se ha observado que personas sin presencia de comorbilidades y consideradas con buena salud, también se han visto severamente afectas por la enfermedad.
Ante este panorama, el doctor Bueno García destacó que todo paciente que presente tos, fiebre y falta de aire, deberá hacerse algunos estudios para descartar o confirmar alguna de las dos enfermedades. “Para descartar compromiso pulmonar está la tomografía de torax; el PCR, para Covid; y la prueba rápida, contra influenza”, indicó.
El especialista enfatizó que al primer síntoma se debe acudir con el médico, tomando en cuenta la presencia de los virus, aunado a la temporada invernal que también desarrolla enfermedades respiratorias. “Para la buena evolución del paciente es llegar con prontitud y hacerle caso al primer síntoma respiratorio: tos, fiebre, flemas, agitación, cansancio, diarrea, cuerpo cortado. Al primer síntoma hay que hacer pruebas confirmatorias”, reiteró.
COVI-FLU: COINFECCIÓN DE COVID E INFLUENZA
Al cuestionarle sobre la posibilidad de que un paciente presente Covid e Influenza al mismo tiempo, dijo que esto es posible, incluso, compartió que de manera particular él dio a tención a dos pacientes poblanos que presentaron COVI-flu. “Vi a dos pacientes con Influenza Tipo B y Covid, porque son enfermedades que sí pueden coexistir y el pronóstico es terrible”, mencionó.
Por esta razón, Juan Carlos Bueno García indicó que lo único preventivo que hay para cualquier enfermedad es la vacunación, pero mientras no haya vacuna para Covid no hay protección que lo avale al cien por ciento, por lo que exhortó continuar con el uso de mascarilla, salir únicamente por lo indispensable, mantener la sana distancia y estar en lugares ventilados.
En tanto, con el tema de la influenza, la única manera de prevenirla, dijo, es vacunándose. “La vacuna cuadrivalente es una vacuna sintética que no produce ningún tipo de reacción porque es una vacuna de ingeniería genética y no enferma; de hecho, la vacuna pública trivalente tampoco enferma, es un mito que la vacuna enferme al paciente”, compartió.
Tal y como lo han sugerido otros especialistas, aseguró que lo ideal es que todos se vacunen contra la influenza y no solamente aquella población considerada de alto riesgo. “Todos tenemos que vacunarnos, no importan si eres población de alto riesgo, si eres deportista de alto rendimiento o eres súper flaco. La vacunación debe ser universal. A esto debemos sumarle una sana alimentación, ejercicio, abrigarse y mantener aislamiento. Ahorita lo bueno es que, para influenza, ya hay vacuna”, finalizó.
Leer más: El Popocatépetl reporta actividad y se convierte en tendencia
Escucha el podcast ⬇️