Alimentos con cereales integrales y su contribución en la reducción de la presión arterial

Existen diversos alimentos que suelen pensarse como “milagrosos” para el alivio de diversos padecimientos

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

  · viernes 13 de octubre de 2023

Los alimentos con cereales integrales al comerlos de manera regular puede ayudar a reducir el riesgo de padecer hipertensión. Foto: EFE

Existen una serie de alimentos que suelen verse como milagrosos, pues debido a que llegan a mostrar algunos beneficios para la salud se piensa que sólo con el consumo exclusivo de estos se van a conseguir condiciones óptimas del organismo, sin embargo, también existe un límite en su consumo, además de que se deben complementar con algunos otros nutrientes.

Dentro de este entendido se encuentran los alimentos con cereales integrales, pues si bien se píensa que comerlos de manera regular puede ayudar a reducir el riesgo de padecer hipertensión, que es cuando se presenta una presión arterial alta y aunque esto no es del todo falso, existen algunas consideraciones que se tiene que tomar, así lo explicó la Mayo Clinic recientemente.

¿Cuáles son los beneficios de los alimentos con cereales integrales?

Se debe partir del hecho de que los granos integrales son aquellos que incluyen al grano completo, sin que le haya sido retirado el salvado y el germen mediante un proceso de refinación, lo que los hace una fuente importante de nutrientes como la fibra, el potasio, el magnesio, el folato, el hierro y el selenio, por lo que un consumo elevado genera una serie de beneficios para la salud.

Se debe tener un sumo cuidado en los alimentos que consumimos. Foto: Pixabay

Dentro de los puntos a favor que el consumo de alimentos con cereales integrales tiene se encuentran que pueden contribuir al control de pesos, pues generan una mayor saciedad durante un considerable periodo de tiempo; también tiene la capacidad de aumentar el nivel de potasio, mismo que se encuentra relacionado un bajo nivel de presión arterial.

Otros de sus beneficios radican en ofrecer una disminución en el riesgo de resistencia a la insulina, además de que reduce el daño a los vasos sanguíneos; a su vez, todos estos beneficios en conjunto pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer presión arterial alta y en caso de padecerla puede contribuir a tener una reducción en sus niveles, siendo recomendado su consumo en diversas dietas.

En cuanto a la cantidad de alimentos con cereales integrales que un adulto debe consumir, de acuerdo con autoridades alimentarias estadounidenses, este debería ser de 85 gramos de granos integrales al día, cantidad que es equivalente a tres rebanadas de este tipo de pan, 1/2 taza de arroz o fideos cocidos, una rebanada mediana de pan, tortilla o pan plano y una taza de cereales integrales en hojuelas.

¿Qué alimentos son ricos en cereales integrales?

Debido a que los especialistas recomiendan que por lo menos la mitad de los granos o cereales que se consuman en la dieta sean integrales, por lo que en el mercado existen diversas versiones en esta modalidad de arroz, pan, cereales, harina y fideos, mientras que los granos considerados de este tipo son cebada, trigo burgol, farro, mijo, quinua, arroz negro, integral, rojo o silvestre, avena y hasta las palomitas de maíz.

Finalmente, algunos consejos al momento de servirlos, puede ser disfrutarlos durante el desayuno, suplir los panes tradicionales por los de este tipo, aventurarse a hacer uso de otros tipos de arroz o fideos, pero lo más importante comer una variedad de granos o cereales integrales para obtener obtengas más nutrientes que promueven la salud.