Los alimentos contienen sustancias indispensables para que nuestro organismo funcione de manera correcta, es por eso que es importante balancear la alimentación para que nunca se tenga una deficiencia de ninguno de ellos.
Entre los componentes más importantes que nuestro sistema necesita es el calcio y se trata del mineral más abundante en el cuerpo humano, este principalmente se sitúa en los huesos y los dientes, por lo que su consumo es imprescindible en la dieta.
¿Qué alimentos contiene calcio?
Existe una gran variedad de alimentos que contienen este mineral, entre los más populares están los productos lácteos, la leche el yogurt o el queso; aunque si eres intolerante a la lactosa y no ves esto como una opción, también las verduras lo presentan: Frijoles de soya, acelgas, espinacas, hojas de nabo, repollo chino, col rizada y brócoli.
También está presente en cereales como el pan y las pastas, mientas que de forma bebible lo encontramos en leches vegetales, por ejemplo, de soya, almendras, arroz o avenas y el jugo como el de naranja siempre y cuando sea natural.
Si bien son varios los alimentos que se pueden consumir para cumplir con este requerimiento, en ocasiones no se consume la cantidad esperada pues esta varía según las necesidades, en mujeres adultas embarazadas el consumo recomendado es de 1.000 mg al día, mientras que adolescentes de 14 a 18 años es de 1.300 mg, por lo que si se requiere se recomienda la ingesta de suplementos.
¿Por qué es importante consumir calcio?
El calcio se trata de un mineral indispensable para el cuerpo, pues este permite que los huesos se formen y mantengan sanos para poder llevar a cabo cosas cotidianas sin correr riesgos; además, es necesario para que los músculos se muevan y los nervios puedan transmitir señales del cerebro a todo el cuerpo.
Cuando se tiene una deficiencia de este componente se tienden a generar afectaciones como la osteoporosis, una enfermedad que provoca debilidad en los huesos; raquitismo, causando ablandamiento y debilidad en los huesos de los niños; o osteomalacia, que es el reblandecimiento del esqueleto presente en niños y adultos.
Cuando nuestro cuerpo empieza a sentir que le hace falta lo empieza a manifestar de distintas maneras, entre las que están los calambres, caída de cabello, uñas quebradizas, hormigueo en las extremidades y lesiones en los huesos.