Regresos complicados debido a los cambios en el estilo de vida que han tenido las personas a causa del confinamiento por la Covid-19, son los que especialistas de la Facultad de Nutrición de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) prevén para este próximo retorno a las actividades escolares de manera presencial.
Durante una rueda de medios, la directora de Nutrición, Lourdes Silva aseveró que a más de un año de la llegada del virus los ciudadanos han cambiado por completo su manera de vivir, lo que ha ocasionado alteraciones en el ritmo del sueño y considerables aumentos de peso, dos principales problemas que podrían afectar el rendimiento.
“Va a estar complicado el regreso, cada vez nos dormimos más tarde, eso ha pasado en adultos y en niños y el regreso nos va a forzar a acostarnos más temprano como lo hacíamos antes (…), va a haber repercusiones en detrimento de la salud de la sociedad”, dijo.
Para lograr que los problemas antes mencionados no impacten en gran medida el rendimiento de los estudiantes, la catedrática María de Lourdes Meza recomendó desayunar en el hogar y llevar a las instituciones refrigerios ligeros, para evitar que el alumno se exponga al quitarse el cubrebocas y pierda tiempo comiendo grandes cantidades de alimento, mismas que podrían provocarle sueño en las siguientes asignaciones.
“Antes de la pandemia los niños no llegaban desayunados a la escuela, al no llegar desayunados, lo que hacen es que al recreo desayunan fuerte y se duermen en la segunda parte, cuando tendrían que estar despiertos y atentos a la clase, les quita momentos de juego”, coincidió Silva.
Finalmente, recomendaron a no desear volver a un estilo de vida similar al que se tenia antes de la pandemia, sino a mejorarla, con cambios en la alimentación sanos, en el ciclo de sueño, agregando actividad física y conviviendo con la familia.