Ampliación de la cobertura médica, atención a enfermedades crónicas predominantes en el estado (diabetes, obesidad y problemas de hígado por alcoholismo) y equipamiento de las unidades de salud, son parte de las prioridades que deberá atender el gobierno entrante de Luis Miguel Barbosa Huerta, a las cuales, se suma la aplicación de las prueba de Tamiz Metabólico Neonatal, mismas que se suspendieron en la Secretaria de Salud en el mes de marzo, esto pese a ser un estudio de carácter obligatorio para los recién nacidos.
De acuerdo al último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Puebla solo el 82.6 por ciento de la población tiene accesibilidad a servicios de salud, lo que posiciona a la entidad en el lugar número 26; muy por debajo de San Luis Potosí, que ocupa el primer lugar con una cobertura de salud del 90.9 por ciento.
Referente a las dimensiones de bienestar, el instituto indica que a la fecha el 70 por ciento de la población en el estado padece obesidad; tan solo, la Secretaría de Salud en Puebla, al cierre de 2018, diagnosticó 18 mil 479 personas con este padecimiento.
Por otro lado, la diabetes -una de las enfermedades más predominantes en el estado- tuvo un disparo considerable durante los primeros meses de este año, pues de enero a febrero, se realizaron mil 241 nuevos diagnósticos, siendo la cifra más alta del último trienio.
De acuerdo a los datos arrojados por la Secretaría de Salud que retoma las estadísticas del Consejo Nacional de Población (CONAPO) reporta que las principales causas de mortalidad en población general en Puebla están relacionadas a diabetes mellitus con 6 mil 24 defunciones, enfermedades del corazón con 5 mil 999, tumores malignos con 3 mil 533, enfermedades del hígado con 2 mil 682 y enfermedades cerebrovasculares con 2 mil 76.
Referente a las pruebas de Tamiz, estas se suspendieron hace cuatro meses en el estado, situación que alertó a la población debido a que es uno de los estudios de mayor importancia, toda vez que con estas se detectan enfermedades congénitas desde los primeros días de vida; no obstante, la Secretaría de Salud del estado reveló que la falta de esta revisión obedece a una indicación federal.
ATENCIÓN PRIMARIA
El doctor Alejandro Ibarra Guajardo, decano del área de posgrado del Área de la Salud de la UPAEP, considera que uno de los puntos más importantes es la atención primaria, pues asegura que es ahí donde deben ir orientados los esfuerzos para crear -como primera instancia- un hábito de prevención que permita cambiar los paradigmas de que el responsable de la salud es únicamente el médico y no el paciente.
El especialista sugiere que, mediante la inversión de recursos en programas enfocados principalmente a niños, adolescentes y matrimonios jóvenes, se podría alcanzar un sistema de atención y conciencia para promover mejores hábitos de su salud y disminuir la prevalencia de la obesidad, diabetes y enfermedades crónicas generativas en la población poblana.
En un segundo nivel, explica, es importante enfocarse a la cobertura de atención médica en los lugares más alejados y al mismo tiempo equipar (con medicamento y personal) las unidades con las que ya se cuentan, esto con el objetivo de brindar un servicio integral.
SS ASEGURA QUE NO HAY DESABASTO
A decir de la aún titular de la Secretaría de Salud, Lucía Ojeda Lara, el panorama actual del estado en cobertura de medicamento es del 95 por ciento, mientras que el cinco por ciento restante se cubre mediante la entrega de vales.
“El abasto lo tenemos arriba del 95 por ciento, esto es porque no entramos en el sistema de compras consolidadas de nivel federal, nosotros traemos otro esquema desde 2011 a la fecha, todavía vamos a continuarlo hasta diciembre y esperaremos nueva instrucción, si continuamos con la misma temática o entramos a la compra consolidada", explicó.
Un pendiente que sí deja esta dependencia y que considera importante, es la construcción de un Centro de Salud en Huejotzingo con servicio de laboratorio y Rayos X.
NUEVO PROGRAMA DE SALUD
A la par de esto, el gobierno de Miguel Barbosa recibirá un nuevo proyecto de salud heredado por el gobierno de Guillermo Pacheco Pulido denominado Programa Servicio Integral de Detección de Enfermedades a Población Abierta con Unidades Móviles, el cual tuvo una inversión de 175 millones de pesos.
Con este proyecto se planea beneficiar a 5 millones 861 mil 300 personas, a las cuales -si se le da continuidad al programa- se les brindará atención medica mediante las 20 unidades móviles que recorrerán los 217 municipios del estado.
Este Servicio Integral está enfocado a detectar casos de VIH, obesidad, anemia, diabetes mellitus, hipertensión arterial, desnutrición, cáncer de mamá, cervicouterino y próstata, enfermedades más predominantes en el país.
En este plan de salud, se contemplaron a 39 profesionales de la salud entre médicos generales, enfermeras, odontólogos, perinatólogos, radiólogos y químicos.
ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Otro sector que la nueva administración también deberá atender es a las personas con discapacidad.
Durante el gobierno de Pacheco Pulido el padrón del SEDIF se depuró y reveló que a la fecha se atienden a más de 180 mil poblanos con alguna discapacidad, por lo que, con el objetivo de ampliar la red de rehabilitación en el estado, se aprobó la apertura de cinco nuevos Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) en Tehuitzingo, Tepanco de López, Atempan, Venustiano Carranza y San Nicolás Buenos Aires.
Lo anterior forma parte del panorama y las atenciones que deberá priorizar el médico, hematólogo y dueño de los laboratorios Ruiz, Guillermo Ruiz Argüelles, quien fue designado como el próximo titular de la Secretaría de Salud de Puebla en la nueva administración del gobierno entrante.