Amputación de las extremidades, ceguera, infartos, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal, son solo algunas de las consecuencias que la diabetes puede provocar en las personas, y de la cual, más de 50 mil poblanos la padecen actualmente.
De acuerdo a los datos arrojados por el Sistema de Información en Enfermedades Crónicas (SIC) que forma parte del Observatorio Mexicano de Enfermedades No transmisibles (OMENT), en Puebla, 55 mil 508 poblanos viven con diabetes, de los cuales 40,609 son mujeres y 14,899 son hombres, lo que representa el 73.2 y 26.8 por ciento respectivamente.
Desde 2016, la Secretaría de Salud lanzó una alerta epidemiológica a nivel federal ante el incremento de este padecimiento que cada día se agudiza y que incluso ya se hace presente en infantes y jóvenes.
En el caso de Puebla, la OMENT detalla que la mayor incidencia de esta enfermedad se presenta en el rango de edad de los 50 a los 60 años, no obstante, ya hay registro de pacientes que oscilan entre los 20 a 40 años que ya presentan la enfermedad.
En el marco del Día Mundial Contra la Diabetes que se celebra este 14 de noviembre, la doctora Natalia Briones Reyes, médico especialista en medicina integrada y encargada del programa de diabetes mellitus a nivel estatal en la Secretaria de Salud, compartió que los factores que siguen siendo determinantes para que la enfermedad prevalezca son: la mala alimentación, el sedentarismo y los malos hábitos higiénicos- dietéticos.
Lo anterior, dijo, ha dado como resultado que a la fecha haya pacientes pediátricos con diabetes tipo 2 y con signos de obesidad.
Al retomar los datos del Observatorio Mexicano, muestra que del total de los poblanos que viven con esta enfermedad, únicamente 19 mil 778 poblanos llevan un control de la enfermedad, mientras que el resto son pacientes inactivos que no acuden a consulta para su control.
Aunque este documento no revela los índices de mortalidad, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía indica que el estado de Puebla registra la cuarta tasa más alta de índices de fallecimientos a causa de la diabetes con diez muertes por cada diez mil habitantes.
Cabe destacar que entre los puntos de atención que destaca la declaratoria de emergencia que lanzó la Secretaría de Salud Federal, acentúa el abasto de pruebas de detección, por lo que cada año la Secretaría de Salud en el estado, aplica alrededor de 1 millón de detecciones de glucosa.