La andropausia es el climaterio masculino, es el proceso por el cual las capacidades sexuales del hombre disminuyen con la edad, igual que otras funciones orgánicas, esto ocasionado por la disminución de la testosterona, que es la hormona masculina.
El Síndrome de Déficit de Testosterona o andropausia, no es un proceso fisiológico tan drástico como sucede con la menopausia en la mujer, es lento y progresivo, con la edad se produce un descenso gradual en la fertilidad y en la producción de la hormona masculina.
Este descenso de la testosterona hace que le hombre vaya disminuyendo su vigor físico, actividad sexual, deseo, etcétera.
El inicio de la andropausia es muy variable en el hombre, puede empezar a los 50 años, pero otros comienzan entre los 60 y 65 años; y lo mismo pasa con los síntomas, depende de cada organismo, y pueden ser leves o moderados. Los cambios que pueden presentar son los siguientes:
Leer más: Andropausia, la “menopausia” de los hombres
- Ansiedad
- Insomnio
- Depresión
- Menor resistencia física, cansancio
- Irritabilidad
- Disminución del deseo sexual
- Disfunción eréctil
- Alteraciones en la eyaculación
¿LA ANDROPAUSIA SE PUEDE CONTRARRESTAR?
La andropausia o climaterio masculino, es parte del envejecimiento y ni a los hombres les gusta envejecer y mucho menos disminuir su vigor, por eso algunos creen que tomando testosterona van a estar siempre jóvenes pero no es así.
Con el tratamiento de la testosterona, el hombre obtendrá beneficios como incremento en el deseo y la actividad sexual, aumento de la erección, tendrá más energía, pero también mejorará su densidad ósea, descenderá la grasa corporal, aumentará la masa muscular y, en general, notará mejoría en su bienestar y estado de ánimo.
- Leer más: ¿Cómo sobrellevar la andropausia?
¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?
El único facultado para indicar el tratamiento de andropausia es el médico, para lo que se requieren análisis que demuestren los niveles bajos de testosterona y que la persona haya presentado síntomas del déficit.
La testosterona se puede administrar en forma de gel en brazos y espalda o con una inyección intramuscular.
Llevar una dieta inadecuada, con altos consumos de grasas, azúcares, así como el exceso de pesos puede favorecer los efectos de la andropausia o climaterio masculino, lo mismo el sedentarismo, el tabaquismo y el abuso del alcohol.