Comúnmente la palabra anomalía suele ser asociada con una falla y por consiguiente con algo que poco o nada puede ser benéfico y cuando es aplicado al organismo aún menos, sin embargo, un reciente estudio arrojó una falla de este tipo tiene la posibilidad de frenar problemas mayores en el organismo, específicamente aquellas que se presentan en los cromosomas.
Este trabajo realizado por especialistas de la Mayo Clinic se encuentra centrado en el surgimiento y posterior desarrollo de tumores, pues si bien a esta falla del organismo se le puede atribuir el surgimiento de células cancerosas, se pudo determinar una relación entre todos los factores, pero si quieres saber más al respecto aquí te contamos lo que arrojó esta investigación.
¿Cómo puede una anomalía cromosómica combatir el crecimiento de tumores agresivos?
Si bien las llamadas anomalías cromosómicas son un rasgo característico de las células cancerosas, pues suelen consistir en defectos que suceden en el genoma debido a que separación incorrecta de cromosomas y por consiguiente del ADN que contienen, desencadenando un crecimiento tumoral y la ya conocida resistencia a los tratamientos contra esta enfermedad.
Pero fue tras la realización de este trabajo que se pudo determinar que lo opuesto también sucede, pues se pudo determinar que los niveles altos de este cifrado genómico persistente y caótico, los cuales, con conocidos como inestabilidad cromosómica, tienen efectos perjudiciales para los tumores, por lo que las células cancerosas se ven en la necesidad de controlar dichas anomalías con la intensión de sobrevivir.
Los resultados de la investigación que estuvo a cargo de la Dra. en Ciencias Veronica Rodriguez-Bravo, bióloga molecular y de células cancerosas de Mayo Clinic, fueron publicados en la revista Cell Reports Medicine, luego de que la especialista y su equipo identificaran lo que describieron como un freno natural que tienen las células tumorales para poder sobrevivir, aunque las vuelve más agresivas.
Tumores resistentes al tratamiento muestran inestabilidad cromosómica
De acuerdo con los resultados obtenidos los tumores cancerosos de próstata resistentes al tratamiento arrojaron una inestabilidad cromosómica mayor que otros tipos de tumores, lo que podría brindar la posibilidad de que a futuro se trabaje en tratamientos que permitan continuar con la inestabilidad para impedir el efecto de freno, deteniendo el crecimiento y la supervivencia de las células cancerosas.
"En general, estos tumores se consideran 'invencibles'; por eso, descubrir que son selectivamente sensibles a medicamentos que derivan de aberraciones cromosómicas aún mayores en las células tumorales fue muy importante. Durante muchos años, las anomalías cromosómicas se consideraron principalmente promotoras de los tumores porque se asocian con la evolución de los tumores agresivos", aseveró Rodriguez-Bravo.
Finalmente, sobre la obtención de estas conclusiones, esta se dio posible mediante el estudio de modelos experimentales y preclínicos en células cancerosas de la próstata y derivados de pacientes, a lo cual se sumó el análisis de los datos de pacientes, por lo que incluso la médico aseveró que estudiar procesos fundamentales mediante la investigación oncológica básica a traslacional permitirá alcanzar ese objetivo y descubrir oportunidades ocultas.