El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla arrancó la jornada de “Vasectomía sin bisturí”, la cual estará vigente hasta el próximo 30 de este mes, a fin de impulsar la planificación familiar responsable y evitar con ello embarazos no deseados.
Este procedimiento estará abierto para derechohabientes y público en general en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 1 “Paseo Bravo”; UMF No. 2 “Centro”; UMF No. 6 “San Pedro”; UMF No. 7 “San Bartolo”; UMF No. 55 “Amalucan”, y UMF No. 57 “La Margarita”.
Los interesados podrán acudir en un horario de atención de 08:00 a 18:00 horas en el módulo de PrevenIMSS o Planificación Familiar cercano, donde se les brindará la información necesaria, así como la fecha de programación de su vasectomía.
Aquellos que deseen tener un control de su fertilidad serán valorados para saber si son candidatos a este procedimiento.
Cabe mencionar que la duración de la intervención es de 15 a 30 minutos, se realiza con anestesia local y se trata de una incisión pequeña sin bisturí en la bolsa escrotal, donde se localizan los conductos deferentes (transportan el semen) se ligan y se cortan para evitar que los espermatozoides pasen a las vesículas seminales.
Al terminar la cirugía, el paciente saldrá caminando y con la recomendación de reposar de dos a tres días, así como aplicar hielo el primer día.
Es indispensable precisar que tras esta intervención los hombres podrán eyacular de manera normal, no obstante, el semen no contendrá espermatozoides, con lo que se evitará algún embarazo no deseado.
Igualmente, es relevante señalar que los masculinos que sean intervenidos no tendrán afectaciones en su desempeño sexual y podrán llevar su sexualidad con mayor confianza y de forma habitual.