Un total de 334 mil 600 vacunas contra la influenza aplicará el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Puebla a su población derechohabiente y no derechohabiente que así lo demande, esto durante la Jornada de Vacunación que se realiza contra la enfermedad, detalló la doctora Sofía Reyes Niño, Coordinadora de Salud Publica Delegacional.
En conferencia de prensa explicó que estas dosis ya están disponibles en las diversas Unidades de Salud, jornada que estará activa hasta marzo del 2020, no obstante, resaltó que es importante que la población se aplique la vacuna durante la temporada octubre-diciembre con el fin de prevenir enfermedades respiratorias en esta temporada invernal.
Indicó que esta vacuna debe ser aplicada principalmente en mujeres embarazadas, infantes de 6 meses a 5 años de edad, población con problemas de asma, cardiopatías, diabetes y enfermedades renales, así como personas con VIH y adultos mayores.
La doctora enfatizó que, además de aplicarse la vacuna, es importante acudir al médico ante los primeros síntomas de tos o gripa, toda vez que, de no tratarse a tiempo, puede derivarse en algo más crónico y desencadenar en una neumonía.
Comentó que algunos de los síntomas característicos de la influenza son fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares y corporales, así como dolores de cabeza y fatiga, por lo que, ante los primeros indicios de la enfermedad, pidió no automedicarse y acudir a las clínicas del IMSS.
Agregó que algunas medidas preventivas para contraer el virus de la influenza son el correcto lavado de manos, consumir vitamina C presente en naranjas, mandarinas y guayabas, evitar el saludo de beso y taparse con el ángulo de codo al toser o estornudar.
Recordó que el horario de atención en la mayoría de las clínicas es de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, incluso, algunas unidades ya cuentan con el servicio los días sábados y domingos.