El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla anunció una jornada de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para las menores de edad, la cual inició el pasado 12 de enero y estará vigente hasta el 31 del mismo mes.
De acuerdo con Nayeli Palacios Ramírez, directora de la clínica 7 del IMSS en San Bartolo, la aplicación de las dosis está destinada para mujeres de quinto año de primaria a primero de secundaria y de 11 años a 14 años de edad no escolarizadas. Por lo que solicitó a los padres o tutores firmar el permiso de consentimiento para que puedan ser inoculadas.
“Aquí la importancia radica en brindar la protección mediante la vacunación, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud”, dijo.
En ese sentido, expuso que las dosis estarán en todas las unidades de salud del IMSS, por lo que pueden ser solicitadas por la población en general (derechohabientes y no afiliados), siempre y cuando cumplan con el rango de edad antes señalado.
Asimismo, la directora comentó que la vacuna es de una sola aplicación, por lo que si en años pasados se la colocaron entonces ya no será posible ponerselas de nuevo.
Añadió que lo que se busca es inmunizar a las adolescentes, incluyendo las que tuvieron un rezago por circunstancias personales. Por tanto, es que también habrá módulos itinerantes donde se aplicarán las vacunas.
Igualmente, el personal de salud acudirá a las escuelas primarias y secundarias para inocular a las menores de edad, así como brindarles información sobre el uso de preservativos durante las relaciones sexuales a fin de evitar infecciones de transmisión sexual.
Finalmente, Palacios Ramírez, comentó que el VPH no tiene síntomas, pero puede desarrollarse algún tipo de cáncer, por ello la importancia de vacunar a la población blanco, que aún no ha iniciado su vida sexual, con el objetivo de que se pueda prever el contagio de este virus.