Aproximadamente la mitad de las personas del mundo sufrirían de enfermedades neurológicas

La investigación estima la pérdida de salud del sistema nervioso causada por 37 afecciones únicas y sus factores de riesgo asociados a nivel mundial, regional y nacional

Julio Sánchez / El Sol de Puebla

  · lunes 18 de marzo de 2024

El estudio detalló que, más del 80 por ciento de las muertes y pérdidas de salud neurológicas se presentan en países de bajos y medianos ingresos. Foto: OMS, Twitter @WHO

Un estudio explicó que, a nivel mundial, 37 afecciones al sistema nervioso estaban presentes en 3,40 mil millones de personas en el mundo, es decir, al menos el 43.1 por ciento de la población mundial.

La investigación realizada por el organismo Carga Global de Enfermedades (GBD, por sus siglas en inglés) junto al Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington y científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se enfocó en los trastornos que afectan al sistema nervioso.

Al respecto, explicó que estos trastornos son diversos e incluyen aquellos que afectan el desarrollo neurológico y el deterioro cognitivo posterior al contagio de la Covid-19. Estudios anteriores solo habían tomado en cuenta la carga de 15 afecciones neurológicas sin tomar en cuenta los trastornos de desarrollo neurológico.

 

Un padecimiento que en los últimos años ha incrementado la atención de la gente son los trastornos del espectro autista (TEA). Foto: EFE

 

Entonces, se buscó analizar la pérdida de salud del sistema nervioso causada por 37 afecciones únicas y sus factores de riesgo asociadas a nivel mundial, regional y nacional entre 1990 y 2021.

De esta forma, se incluyeron casos de morbilidad y muertes por afecciones neurológicas, cuya pérdida de salud se debe directamente al daño al sistema nervioso periférico. También, se aisló la pérdida de salud neurológica de afecciones en las que la morbilidad del sistema nerviosa es una consecuencia, pero no la característica principal, incluidas las anomalías cromosómicas y defectos congénitos, las afecciones neonatales como la ictericia, parto prematuro y sepsis, así como enfermedades infecciosas como la Covid-19, equinococosis quística, malaria, sífilis, enfermedad del virus del Zika y neuropatía diabética.

 

 

Los resultados de las enfermedades neurológicas en la población

Hasta 2021 se detectó que más de 3 mil millones de personas en todo el mundo vivían con una afección neurológica y la cantidad total de discapacidad, enfermedad y muerte prematura casadas por este tipo de enfermedades aumentaron en 18 por ciento desde 1990.

 

Uno de los padecimientos que suele afectar principalmente a personas de la tercera edad es la demencia. Foto: Mayo Clinic

 

Mientras que, más del 80 por ciento de las muertes y pérdidas de salud neurológicas se presentan en países de bajos y medianos ingresos. El acceso al tratamiento varía de manera amplia, debido a que los países de ingresos altos tienen hasta 70 veces más profesionales neurológicos por cada 100,000 habitantes que los países de ingresos bajos y medianos.

Respecto a las diez principales afecciones neurológicas que atribuyeron a la pérdida de salud fueron:

- Accidentes cerebrovasculares.

- Encefalopatía neonatal (lesión cerebral).

- Migraña.

- Demencia.

- Nueropatía diabética (daño a los nervios).

- Meningitis.

- Epilepsia.

- Complicaciones neurológicas por parto prematuro.

- Trastorno del espectro autista y sistema nervioso.

- Varios tipos de cánceres.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

La neuropatía diabética fue la afección neurológica que mayor crecimiento presentó, debido a que el número de casos se triplicó a nivel mundial desde 1990 hasta alcanzar los 206 millones de casos en el 2021.

 

Es común que al tomar las manos de una persona de la tercera edad se sientan frías. Foto: Freepik

 

Afecciones como las complicaciones neurológicas a causa de la Covid-19, como es el deterioro cognitivo o el síndrome de Guillian-Barré, no estaban registradas con anterioridad y ahora representan más de 23 millones de casos.

“Las afecciones neurológicas causan gran sufrimiento a las personas y familias a las que afectan, y privan de capital humano a las comunidades y economías”, comentó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS en un comunicado donde se dieron a conocer los resultados.

“Este estudio debería servir como un llamado urgente a la acción para ampliar las intervenciones específicas que permitan que el creciente número de personas que viven con afecciones neurológicas accedan a la atención, el tratamiento y la rehabilitación de calidad que necesitan. Es más importante que nunca garantizar que se comprenda, valore, y proteja mejor la salud del cerebro, desde la primera infancia hasta la vejez”, añadió.