Proteger el sistema inmunológico es una medida importante ante la contingencia sanitaria de Covid-19 (coronavirus), protección que se logra mediante una buena alimentación y evitando el estrés, aseguró Jaime Barrón Blanco, catedrático de la Facultad de Nutrición de la UPAEP.
En conferencia de prensa destacó que el sistema inmunológico es una defensa natural del cuerpo, no obstante, enfatizó que es importante dotarlo de vitaminas, entre las que destacan la A, C y E, así como el zinc y selenio.
Al consumir este tipo de vitaminas y minerales el cuerpo tendrá mejores defensas para reaccionar ante la presencia de un virus o una bacteria, por lo que, aunado a la alimentación, dijo que es importante evitar estar expuestos a situaciones de estrés para fortalecer las defensas.
En cuanto a los alimentos en los que se pueden encontrar este tipo de vitaminas, mencionó el huevo, específicamente la yema, que concentra una alta cantidad de vitamina A.
La vitamina C o ácido ascórbico, se encuentra en cítricos y algunas verduras, como, por ejemplo: naranja, toronjas, kiwi, así como brócoli, fresas, melón y jitomates.
En tanto la vitamina E, se puede encontrar principalmente en semillas y granos como las semillas de girasol, nueces y cacahuates.
A la par pidió planificar las compras de los alimentos para evitar que se echen a perder o que pierdan su frescura, para ello sugirió hacer compras paulatinas o comprar productos que no sean perecederos.
Del mismo modo recordó la importancia de mantenerse hidratados en esta temporada de calor, y si bien, sugirió que lo más recomendable es hidratarse con agua, dijo que el té también puede ser saludable, acciones que se pueden complementar con el consumo de frutas frescas como la sandía, melón, jícamas, además de pepinos y zanahorias.