Problemas de postura, dolor de cabeza, cuello, hombros y en la parte baja de la espalda, son algunas de las secuelas que pueden llegar a tener los estudiantes tras el regreso a clases a distancia, así lo dio a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que señaló que es importante que cuenten con una silla ergonómica para evitar alguno de estos problemas en su salud.
Asimismo, se recomienda que los menores no trabajen por periodos largos frente a la pantalla para evitar fatiga visual, por lo que el doctor Antonio Rosales Piñón, jefe de área de Ampliación de Coberturas de la División de Promoción a la Salud, sugirió instalar la computadora en una zona de uso común, donde puedan observar y supervisar a sus hijos.
En ese sentido, añadió que se deben tomar descansos de 10 minutos por cada hora de trabajo, para relajar la musculatura ocular, además de usar protectores, filtros de pantalla o lentes que eviten los reflejos de la luz natural o artificial, con el objetivo de evitar la sequedad de ojos, lagrimeo, enrojecimiento ocular y cefalea.
Estos malestares se pueden reducir cuidando la distancia con respecto del monitor, así como el ángulo de trabajo e iluminación con el que se observa la pantalla de los dispositivos móviles.
Por otra parte, Rosales Piñón destacó que los padres de familia deberán cambiar sus rutinas de trabajo y de atención a los hijos para apoyarlos en las actividades en línea durante esta nueva modalidad escolar.