Así puedes evitar conflictos familiares durante la cuarentena

Especialista en Psicología Clínica te brinda algunos tips para no perder la cabeza en estos días

Maricarmen Hernández | El Sol de Puebla

  · domingo 5 de abril de 2020

Foto: Robin Higgins | Pixabay

Autocontrol de las emociones negativas y asignar actividades a cada uno de los integrantes de la familia, son parte de las acciones que se deben tomar en cuenta durante el aislamiento domiciliario a fin de evitar actos de violencia intrafamiliar o momentos de tensión al interior del hogar, aseguró Cindy A. Romano Munive, especialista en Psicología Clínica y de la Salud del Hospital Puebla.

En entrevista con El Sol de Puebla la especialista destacó que el resguardo provocado por la alerta sanitaria por Covid-19 (coronavirus) ha desarrollado en menor o mayor grado un nivel de estrés en algunas personas debido a la limitación de actividades, por lo que sugirió una serie de medidas para evitar situaciones de agresividad.

Como primer punto, explicó Munive, el estrés nos vuelve más vulnerables a ser reactivos, por lo que situaciones mínimas, pueden ser motivo de reacciones negativas, hecho por el cual es importante el autocontrol de emociones negativas, el cual se puede alcanzar a través del diálogo, el desarrollo de actividades recreativas, asignación de responsabilidades a todos los integrantes de la familia y la creación de círculos de convivencia positivos con la familia.

Detalló que el diálogo y la comunicación es primordial, pues de esta manera se podrán externar emociones, sentimientos, pensamientos y deseos, mediante los cuales se pueden llegar a acuerdo. Para lograrlo, precisó, en el diálogo se debe ser claro y específicos para evitar malos entendidos.

Durante esta comunicación no se recomienda hablar de situaciones pasadas que hayan provocado un conflicto o de personas ajenas a la familia que puedan ser motivo de un momento de tensión. Se debe hablar, preferentemente, de situaciones presentes para encontrar solucionesindicó.

Destinar responsabilidades al interior del hogar, compartió, también es importante, pues de esta manera, cada uno realizará actividades en diversos puntos del hogar. Estar separados físicamente durante algunos lapsos disminuirá la tensión entre los integrantes.

Otro de los puntos que enlistó fue la importancia de identificar el origen del enojo, pues de esta manera podrán encontrar solución al conflicto existente.

Compartir tiempos agradables en familia mediante actividades recreativas como el ejercicio, juegos de mesa y la lectura permiten generar círculos de convivencia positivas.

Del mismo modo, la especialista detalló que en caso de que exista un nivel de tensión que puedan desencadenar en actos de agresión, es importante buscar ayuda profesional mediante instancias que brindan este tipo de apoyo.