Las enfermedades cardiovasculares afectan a una gran cantidad de personas año con año, tan solo en el 2021 cerca de 220 mil personas fallecieron por estos malestares en México, de acuerdo a datos del Secretaría de Salud.
Uno de los padecimientos más comunes es el ataque cardíaco, ya que en países como los Estados Unidos se tienen datos como que más de 800 mil personas al año sufren uno de estos ataques, indicaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
La cantidad con la que ocurren o que muchos sean propensos a sufrirlos se debe a que son malestares no solo generados por la genética, sino que dependen de factores como la presión arterial, el colesterol elevado, la diabetes, por una baja actividad física o una mala alimentación.
¿Cuáles son los síntomas de un ataque cardíaco?
En cuanto al momento en que se está por sufrir un ataque cardíaco, al ser un padecimiento común, la cultura popular por medio de la televisión, el cine y demás, han hecho creer que sus síntomas son muy dramáticos y provienen de una presión intensa o muy fuerte en el pecho.
En general no es así, debido a que el padecimiento puede presentarse con síntomas leves o molestias que podrían no pasar como un dolor, por lo que se les puede restar importancia y pasar por una simple indigestión o un ataque de ansiedad.
Los malestares asociados a un ataque cardíaco no deben de soportarse por más de cinco minutos, por lo que si se tiene alguno de los siguientes factores se debe buscar ayuda o comunicarse a los servicios de emergencia:
- Ansiedad: Parecido a una sensación de pánico sin razón aparente.
- Aturdimiento: Sentir que se está mareado o que está por desmayarse.
- Dolor en el pecho: El síntoma más común que se demuestra como dolor o presión sobre el pecho que dura más de unos minutos, aunque puede aparecer y desaparecer.
- Dolor en la parte superior del cuerpo: Este malestar puede extenderse más allá del pecho hasta los hombros, los brazos, la espalda, el cuello, los dientes y la mandíbula.
- Dolor estomacal: Cuando el dolor se extiende a la parte baja del cuerpo se puede llegar a sentir como acidez estomacal al presentarse en el área de la barriga.
- Falta de aire: Dificultad para respirar puede aparecer previo a que se presente el malestar en el pecho.
- Náuseas y vómitos: Debido a las molestias en el estómago, se puede tener la sensación de vómito o náuseas.
- Palpitaciones cardíacas: Tener mucha conciencia de los latidos del corazón o como comienza a saltearlos.
- Sudoración: Tener de manera repentina un sudor muy frío.
En el caso de las mujeres, pueden llegar a tener síntomas de ataque cardíaco sin dolor en el pecho, mientras que sus síntomas más comunes son:
Dolor en el cuello, espalda, hombros o en el hueso maxilar.
Dolor en uno o ambos brazos.
Dolor o acidez estomacal.
Falta de aire.
Fatiga inusual o inexplicable, posiblemente durante días.
Mareos o desmayos.
Náuseas o vómitos.
Ante la sospecha de estos síntomas del ataque cardíaco no se deben ignorar y se debe acudir al doctor, o pedir ayuda a los servicios de emergencia si comienzan a subir su intensidad.