Ataque de epilepsia, cómo ayudar a una persona en esta situación

Alrededor de 65 millones de personas en todo el mundo sufren esta enfermedad en la actualidad

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

  · sábado 12 de marzo de 2022

Un padecimiento que pocos saben cómo atender, pero del que cualquiera puede ser testigo, es la epilepsia. Foto: Freepik

Un padecimiento que pocos saben cómo atender, pero del que cualquiera puede ser testigo, es la epilepsia, por lo que a continuación te hablaremos un poco más al respecto, además de algunos consejos básicos de cómo reaccionar ante una situación de este estilo.

Lo primero que hay que puntualizar es que esta es una enfermedad que es provocada por un desequilibrio en la actividad eléctrica de las neuronas de una determinada zona del cerebro, el cual se caracteriza por uno o varios trastornos neurológicos que a su vez generan una predisposición en el cerebro a padecer convulsiones que pueden ser recurrentes.

Dichas reacciones comúnmente pueden estar relacionadas ya sea con una lesión cerebral o por herencia genética, aunque en la mayoría de los casos la causa de su origen es desconocida, además de que la frecuencia con la que suelen presentarse es muy variada, pudiendo llegar a presentarse en repetidas ocasiones el mismo día.

La Cofepris alertó sobre la falsificación de los fármacos Lomotil (loperamida) y del Dramamine (difenhidramina). Foto: Lomotil

La Epilepsy Foundation, dedicada al bienestar de las personas con epilepsia y trastornos convulsivos, recientemente dio a conocer que alrededor de 65 millones de personas en todo el mundo sufren esta enfermedad en la actualidad, cifra que supera a los trastornos del espectro autista, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple y parálisis cerebral.

¿CÓMO ACTUAR ANTE UN CASO DE CONVULSIÓN POR ATAQUE EPILÉPTICO?

Existen una serie de pasos específicos que se deben seguir cuando se está ante un caso de convulsión por un ataque epiléptico, a fin de preservar la vida del enfermo, pues un mal manejo incluso le podría cobrar la vida, por lo que recomiendan la aplicación de las tres “S” en inglés, Stay, Safe, Side.

La primera S es Stay o “Quédate con la persona”, que consiste en que tras percatarse de que alguien está convulsionando lo primordial es permanecer a su lado hasta cerciorarse de que esté seguro, además de poder protegerla de posibles lesiones e incluso se recomienda cronometrar el tiempo activo de la convulsión de principio a fin, pues si dura más de 5 minutos se debe solicitar apoyo médico.

La variante Deltacrón no ha demostrado ser más peligrosa que otras cepas activas. Foto: Cortesía ONU NIAID/NIH

Otro paso importante es mantener la calma y hablarle al afectado con tranquilidad, para que no se altere al reincorporarse, al mismo tiempo se deberá revisar la existencia de alguna identificación, para proceder a la segunda S.

Este paso es del de Safe o “Mantén a la persona segura”, pues este tipo de reacciones exponen al cuerpo a lesiones al poder caer o golpearse contra algún objeto, incluso en caso de que continúe caminando el consejo es guiarlo por un lugar seguro, mientras que en caso de caer hay que llevarla lentamente al suelo en un área despejada.

En caso de que haya un grupo de curiosos, se debe pedir que retrocedan a fin de darle espacio al enfermo, además de que puedes ser una situación de vergüenza para la persona que sufrió el ataque tras volver en sí, además de que una de las recomendaciones más importantes es no detener a la persona, pues en lugar de detener la convulsión puede terminar por lastimar a la persona o quien lo detenga.

El análisis fue hecho por científicos del Instituto Tecnológico de Georgia, en Estados Unidos. Foto: Pixabay

La tercer S es Side o “Coloca a la persona de lado”, pues lo principal es hacer que la persona se sienta cómoda, por lo que en caso de que no esté despierta o consiente, la recomendación es aflojar la roja ajustada, colocar algo pequeño y suave debajo de la cabeza y girar el cuerpo para que permanezca de lado con la boca hacia el suelo, para evitar un bloqueo de las vías respiratorias.

Una idea al momento de la convulsión es que la persona puede tragarse la lengua, pero esto es falso, pero lo que si puede ocurrir es que se la muerda, pese a esto, introducir algún objeto en la boca de la víctima puede empeorar la situación, pues podría romperse un diente o tragarse ese elemento.

¿CÓMO ACTUAR DESPUES DE UNA CONVULSIÓN POR ATAQUE EPILÉPTICO?

Debido a que tras este episodio la víctima puede sentirse avergonzada, confundida o asustada, lo primordial es comentarle de manera calmada lo ocurrido, indicándole que permanecerás con ella hasta que pueda llegar a casa o comunicarse con algún ser querido.

Finalmente, cabe señalar que hay momentos específicos de un ataque de epilepsia en los que es necesario llamar a emergencias y son cuando las convulsiones duran más de 5 minutos, existan convulsiones reiteradas, haya una respiración dificultosa, si las convulsiones ocurren en el agua, la persona está lesionada, embarazada o enferma, la persona no vuelve a su estado habitual o es un ataque por primera vez.

De acuerdo con en el INEGI, el 63 por ciento de exceso de muertes podrían estar directamente relacionadas a SARS-CoV-2. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Hay problemas de salud que a simple vista no pueden ser detectados como el síncope vasovagal. Foto: Pixabay

Su nombre es linfedema y ocurre cuando se acumula el líquido linfático. Foto: EFE