Debido la dinámica que se vivió durante el confinamiento y en lo que va de la pandemia los casos de depresión en los jóvenes de la capital poblana aumentaron en 46 por ciento, informó la directora del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ), Gissel Santander Soto, quien agregó que esta situación se vive no solo en Puebla, sino en todo el mundo.
La funcionaria municipal refirió que al mes se atienden a 30 jóvenes en un rango de edad de los 15 a 29 años, quienes solicitan el apoyo psicológico referente a temas de depresión y ansiedad.
Asimismo, puntualizó que una problemática más a la que se enfrentaron los jóvenes fue que el 30 por ciento de ellos abandonó sus estudios, por tanto el IMJ fomenta la oferta de becas en las universidades con las que tiene convenio, además de brindar las herramientas necesarias para su inserción en el campo laboral.
DISMINUYE EL DESEMPLEO EN UN 5%
En tanto, la directora del Instituto Municipal de la Juventud indicó que de acuerdo con la cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para este año se tuvo una disminución de la tasa de desempleo en los jóvenes del municipio de Puebla, pues sostuvo que ésta bajó en 5 por ciento.
Detalló que actualmente en el primer trimestre de este año los números que se tienen registrados son 29 mil 303 jóvenes desempleados, lo cual en comparación con el 2020 que fue el año donde inició la pandemia, se observó una mayor cifra de quienes no contaban con un trabajo.
Mencionó que al Instituto solo cinco jóvenes se han acercado a solicitar trabajo, a los cuales se les apoyó, mientras que 31 realizan prácticas y servicio social dentro de la dependencia municipal.
Santander Soto exhortó a que los jóvenes no realicen fiestas en medio de la contingencia sanitaria, pues dijo que la pandemia continúa, por lo que los cuidados de higiene deben seguir llevándose a cabo.
Por su parte la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, llamó a dejar de lado los estereotipos y paradigmas que se tienen en contra de los jóvenes, sino reconocerlos como protagonistas de la ciudad, pues son una oportunidad para el diseño del presente que aspira a un mejor futuro.