En lo que va del año Puebla registra su cifra más alta con el virus del dengue con un total de 73 casos confirmados, en comparación con los últimos cuatro años.
Tan solo en 2016 el estado tuvo un registro de 47 casos confirmados, mientras que en 2017 presentó un total de 66. Para 2018 la entidad observó un registro inusitado con solo tres casos del virus, de los cuales, dos se registraron en Ajalpan y uno en Acatlán; lo anterior de acuerdo con el reporte emitido por la Secretaría de Salud Federal.
A la fecha, los municipios de Puebla donde se tiene el mayor registro de casos con dengue son: Pantepec, con 27 incidencias; Ayotoxco de Guerrero, con 14; Francisco Z. Mena con 7 y San Gabriel Chilac con 4; mientras que del resto de los casos no se especifica el lugar.
El reporte actualizado del Panorama Epidemiológico de Dengue, indica que actualmente Puebla ocupa el noveno lugar de casos confirmados con dengue y sin registro de alguna defunción, mientras que, el estado de Chiapas, ocupa el primer lugar con 665 casos y un total de seis defunciones.
El segundo lugar lo ocupa el estado de Veracruz con 557 casos y una defunción, seguido de Tabasco con 322 incidencias y 3 defunciones.
A nivel nacional, la mayoría de los casos de dengue no grave se presentan principalmente en menores de los 10 a los 14 años de edad, mientras que el dengue con signos de alarma se da entre niños de los 5 a los 9 años de edad.
RECOMENDACIONES
La temporada de lluvias incrementa la presencia del mosquito transmisor del dengue por lo que se recomienda mantener limpios los patios, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, tapar bien los recipientes donde se almacena agua, utilizar camisas de manga larga y pantalones, utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas.
En los hogares donde hay jardín es recomendable cortarlo al ras y no dejar crecer mucho para evitar la proliferación del mosquito.
SINTOMAS
Los síntomas suelen durar 2 a 7 días, y se caracterizan por fiebre, dolor característico en cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel.
Ante el primer síntoma o sospecha de haber sido picado por mosquito transmisor del dengue, se recomienda acudir a la clínica más cercana.